Subió el dólar blue, el riesgo país y el dólar solidario superó los $100

Subió el dólar blue, el riesgo país y el dólar solidario superó los $100

En el mercado financiero se cortó la euforia post canje: todos los dólares subieron, el riesgo país repuntó y los bonos y acciones cotizaron a la baja. Esta tendencia hizo que el dólar solidario supere por primera vez los $100 en algunos bancos.

En la misma dirección, aunque a mayor velocidad, se movieron los dólares financieros que volvieron a ubicarse cómodos por encima de $ 120. El dólar MEP, que permite adquirir divisas operando en la bolsa porteña, subió 3,8% y tocó los $ 121,8. Por su parte el contado con liqui, la operatoria para sacar dólares del país, aumentó 3,4% a $ 123,53. De esta forma recuperan la tendencia de julio, cuando habían trepado 18% en su cotización.En Wall Street las acciones argentinas, después de los fuertes saltos del arranque de la semana, hoy abrieron con bajas de entre 2 y 4%. A la tarde fueron repuntando y terminaron con resultados mixtos. Mercado Libre, que ayer trepó 4,4%, lo que le permitió alcanzar un valor bursátil superior a los US$ 60.000 millones, hoy cayó 0,5%.

El dólar mayorista se incrementó 0,1% para cotizar a $ 72,70. El minorista se vendió a $ 76,89 en el promedio del Banco Central, apenas 1 centavo por encima del cierre del miércoles. El dólar solidario, incluyendo el recargo del 30%, llega a $ 99,96. Pero en algunos bancos ya llega a $ 77, de modo que con el impuesto supera los $ 100.

También se hace sentir en el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que paga Argentina por endeudarse con relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que hoy subió 1,4%, hasta los 2056 puntos básicos. Ayer ese indicador había cedido 4,2%, lo que le permitió retroceder a los niveles que tenía a mediados de febrero.

Las acciones y bonos en dólares abrió en baja. Los papeles de la deuda cayeron en torno a 1%. En la bolsa porteña el Merval abrió con una pérdida que tocó el 2%, pero fue recomponiendo hasta que en el borde del cierre cambió de tendencia y subió 0,2%, con la mayor parte del panel principal en positivo