Subas de los dólares financieros y el CCL supera al blue

Subas de los dólares financieros y el CCL supera al blue

Dólar hoy a cuánto cotiza este miércoles 2 de septiembre

El dólar Contado con Liquidación trepa un 2,4% hasta los $133,95, mientras que el MEP rebota 4,3% hasta los $122,65. La proximidad del canje reduce la cantidad de instrumentos para operar en el mercado bursátil, y provoca mayor volatilidad en los tipos de cambio implícitos.

el dólar CCL avanza 2,4% a $133,95, por encima del billete paralelo, que opera a $133. De esta forma, el spread con la cotización mayorista sube al 80,2%. A su vez, el dólar MEP rebota un 4,3% a $122,65, lo cual deja una brecha del 65%.

En el mercado, los analistas recalcan que producto del canje de deuda bajo ley argentina (cuyo plazo se extiende hasta 15 de septiembre) hay poco volumen en el mercado de bonos, y por ello los dólares financieros «están muy volátiles». «Las referencias son poco estables y confiables», señaló.

De todas formas, los especialistas no descartan que el avance de estos tipos de cambio implícitos responda también «a expectativas por la renovación del cupo del dólar solidario, y sus efectos en el drenaje de reservas», que el martes cayeron casi u$s150 millones.

El Dólar Blue. Con la renovación del cupo de los u$s200 del dólar solidario, que suele impulsar la oferta en el el mercado paralelo, el blue opera estable este miércoles a $133, según un relevamiento en cuevas del microcentro porteño.

El billete paralelo cayó el martes $2, mientras que la brecha con el dólar mayorista bajó del 80%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Tras caer hasta los $128 a inicios de agosto y luego rebotar hasta casi su récord (de $140), el blue acumuló el mes pasado una merma de $1.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $48,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Ahora el Dólar oficial. Luego de que muchos usuarios reportaron el martes dificultades para acceder a su cuenta de home banking para comprar moneda extranjera, el dólar turista o solidario aumentaba tres centavos $102,08, ya que que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, cotizaba a $78,52 (dos centavos más que el martes), en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento

El dólar minorista en el Banco Nación se vendía a $78,25 mientras que en el canal electrónico se conseguía a $78,20.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa sube siete centavos a $74,32 en un escenario en el que los precios respetan como siempre los valores dispuestos por la regulación oficial, en medio de una sólida demanda.

Ayer martes, la autoridad monetaria debió vender poco más de u$s100 millones, según fuentes privadas.

El desembolso del martes se sumó a las ventas por casi u$s1.200 millones que realizó el BCRA durante agosto para sostener el valor del tipo de cambio oficial frente a la demanda de importadores y de ahorristas minoristas que utilizaron a la moneda estadounidense como resguardo contra la constante depreciación del peso.

De esta manera, las reservas brutas internacionales del BCRA se contrajeron ayer u$s142 millones para cerrar en los u$s42.701 millones, mientras que las reservas netas se encuentran por debajo de los u$s10.000 millones.

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones del país, anunciaron que durante agosto las empresas del sector liquidaron u$s1.743 millones.

«El ingreso de divisas en agosto se encuentra en los niveles históricos promedio del mismo mes de los últimos 10 años», sostuvo el comunicado. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s13.346,3 millones.