Sturzenegger alerta sobre implosión económica

Sturzenegger alerta sobre implosión económica

Sturzenegger arranca el trabajo destacando que «Argentina ha implementado recientemente un cepo cambiario que ha generado importantes controversias respecto a su necesidad e implicancias».

Posteriormente, aclara que el objetivo del trabajo es «proveer una secuencia de modelos sencillos de equilibrio general a los fines de ilustrar las implicancias de un cepo sobre la economía real, los precios y la brecha cambiaria».

Para la modelización se captaron dos aspectos fundamentales del cepo cambiario:

1. Por un lado actúa como un impuesto a la exportación (sumado a un subsidio a la importación, al menos para quienes logran acceder al tipo cambio oficial).

2. En segundo lugar, actúa como un impuesto a la adquisición de activos externos, sosteniendo la demanda de pesos.

Secuencia de modelos

En el trabajo, el economista establece que la secuencia de modelos básicos empieza «con una economía que produce bienes perecederos y sin capacidad de ahorro externo y que pone un impuesto creciente a las exportaciones».

En este contexto, «el resultado que se deriva es que se produce un proceso de implosión de la economía a medida que las exportaciones caen en volumen hasta que desaparecen. Las subsiguientes adiciones al modelo no afectan este resultado que sigue siendo un característica central al proceso.

En cuanto a la segunda especificación, permite el ahorro externo, la tercera introduce dinero y finalmente la última suma restricciones para la compra de moneda extranjera.

«En todos los casos -indica el paper- el cepo lleva a una implosión de la economía, aunque estas otras versiones permiten analizar el impacto de modificaciones del cepo sobre la brecha cambiaria, el nivel de precios, inflación, actividad y consumo».

Estos son los peligros del cepo al dólar, según PwC

Una de las cuatro consultoras más grandes del mundo en auditoría financieraPwC, publicó un informe que fue lapidario respecto a la Argentina y a las medidas tomadas de profundización del cepo cambiario por el Gobierno.

De hecho, uno de sus capítulos se denomina «Control de cambios, sin control».

En el análisis que se realiza de las medidas oficiales de restringir la compra de dólares a las empresas, PwC sostiene que «el estado de incertidumbre es abrumador».

Asimismo, crítica duramente a las entidades oficiales que intervienen en las operatorias cambiarias, al afirmar que «pareciera darse una absoluta contradicción entre BCRA y la CNV«, y enfatiza que mucha información es incompleta.

También desliza que «la comunidad de negocios está necesitada de aclaraciones» para saber cómo cada empresa podrá refinanciar sus deudas. Datos que «cuando no tardan en llegar, dan parte de ausente», afirma.

En este marco, enfatiza que en una situación de crisis económica, «sin importar el sujeto o contexto, las medidas tienen siempre dos sentidos bien diferenciados: aumento del ingreso y disminución de la salida» de divisas.