Si no podés comprar los U$S200 mensuales te damos ideas

Si no podés comprar los U$S200 mensuales te damos ideas

El dólar Bolsa no está caro, aseguran. Cómo dolarizarse vía Cedears y bonos dollar linked.

¿Qué le conviene hacer a quien le sobran unos pesos y quiere dolarizar su ahorro en medio del laberinto cambiario?

Opciones preferidas, lo básico

La primera y la más simple es comprar dólar Bolsa o MEP. Más caro que el solidario (pero más barato que el blue y, sobre todo, legal), tiene la ventaja de que no posee cupo.

Aunque existen dos restricciones que hay que sobrellevar para acceder a las divisas. Quien compró dólar solidario debe esperar 90 días antes de tener vía libre al MEP, que sólo requiere abrir una cuenta para operar en Bolsa.

La segunda limitación es el parking, ya que quienes buscan comprar dólares (también pueden venderse por esta vía) deben adquirir títulos en pesos y esperar cinco días para poder venderlos en dólares.

Ese «estacionamiento» regulatorio le da volatilidad a la operación. Esto quiere decir que genera un riesgo que antes no existía en una transacción instantánea ya que es imposible saber con certeza a qué precio se venderán los bonos y, por ende, a qué cotización uno terminará dolarizándose.

Las otras dos alternativas que aparecen son los Cedears y los productos dollar-linked o atados al dólar.

Cedears 2020

Los Cedears son papeles que cotizan en el mercado local pero representan acciones de empresas extranjeras. Y que se suscriben en pesos pero siguen las fluctuaciones del contado con liquidación (el dólar que se opera vía bonos en la Bolsa, al igual que el MEP, pero que además implica girar divisas al exterior).

Un cambio normativo hizo hace poco mucho más accesible esta operatoria para el pequeño ahorrista. Bajó drásticamente la barrera de entrada.

Antes, por ejemplo, para comprar una acción de Amazon había que tener más de $ 400.000. Es por el llamado «ratio de conversión» que indica cuántos Cedear son necesarios para poder ser canjeados por una acción. En el caso de Amazon, 72. Y quien quería participar debía comprar el «lote» entero.

Ahora ya no. Es posible comprar un solo Cedear por $ 6.500, algo así como una porción de la acción, lo que da incluso la posibilidad de armar una cartera mucho más diversificada de las grandes compañías que cotizan en Wall Street.

Dollar-linked y fondos 2020

El menú dollar- linked, productos que están ligados a la evolución del dólar oficial, empieza lentamente a ampliarse, por empezar por el nuevo título del Tesoro emitido bajo esta modalidad.

Dentro del universo, se destacan las Obligaciones Negociables (ON), que son títulos de corto plazo de empresas que pagan «la devaluación oficial» más una determinada tasa. El nivel de sobre demanda que vienen recibiendo estos instrumentos hizo que muchos salieran al mercado con tasa cero. Es decir, que sólo pagan lo que avance el tipo de cambio. Como no poseen tanta liquidez en el mercado (volumen operado), es una inversión para conservar hasta el vencimiento, no venderla antes.

La otra opción recomendada para los ahorristas son los fondos comunes, aunque es preciso tener en cuenta en este terreno que a medida que fueron proliferando los productos también lo hicieron las estrategias.

En el mundo de los fondos dollar-linked es posible encontrar instrumentos «puros», que al igual que una ON replican como espejo el movimiento de tipo de cambio oficial y otros con una cartera mucho más agresiva, que apuntan a la evolución de los dólares financieros, por lo que pueden rendir más que los anteriores pero con un nivel de riesgo más alto (perder contra el oficial).