Se despertó el dólar blue y el CCL superó al dólar solidario

Se despertó el dólar blue y el CCL superó al dólar solidario

Se despertó el dólar blue ayer, luego de mantenerse sin cambios en las últimas 3 jornadas, y subió $1 hasta los $77,50 en cuevas de la city porteña, con lo que se acortó la brecha con el dólar «turista» a menos de $4,50. Se despertó el dólar blue y el CCL superó al dólar solidario

El dólar MEP bajó 63 centavos a $79,27, lo que deja una brecha del 32% respecto a la divisa que opera en el MULC.

El Contado con Liquidación (CCL) ascendió 19 centavos a $81,09, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubicó en el 35%.

El dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- avanzó a $81,86, dado que el oficial minorista terminó casi estable a $62,97, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.El billete en el Banco Nación cotizó a $63 (en su canal electrónico de la entidad se ubicó en $62,95).La divisa mayorista -que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)- subió 11centavos a $60,07 en una rueda en la que el Banco Central vendió cerca de u$s60 millones para frenar dicho avance, aseguraron operadores.Se trata del mayor nivel desde el 14 de agosto pasado, fecha en la que había alcanzado los $60,40, su máximo histórico nominal.

Otro economista indicó que el alza estuvo relacionado con el pedido de la provincia de Buenos Aires a los tenedores del bono 2021 de retrasar hasta mayo un pago del título que vence a fines de este mes.

En una rueda de moderado volumen de negocios, la moneda norteamericana volvió a operar con tono sostenido y con una demanda autorizada que presionó sobre la cotización. Nuevamente, las ventas del Banco Central acotaron la corrección alcista pero en un nivel que abandonó el precio de regulación anterior por otro ubicado por encima de los $60.

Los mínimos se anotaron en los $60, a poco de comenzadas las operaciones, cinco centavos arriba del cierre previo. Los pedidos de compra que contaron con autorización oficial fueron tomando consistencia importante en el primer tramo del día, ejerciendo una presión sobre la cotización que reaccionó con subas que la llevaron a tocar máximos en los $ 60,07, el nuevo valor de venta fijado por la autoridad monetaria.

En la última parte de la rueda se diluyó parcialmente la presión sobre los precios debido a una leve mejora de la oferta genuina que sirvió para recortar muy poco el avance.

El director de una importante casa de cambios porteña, indicó que el cambio de tendencia iniciado el martes (el mayorista había subido 13 centavos tras permanecer en el mismo valor durante siete jornadas) se consolidó en esta última rueda en un escenario que no tuvo una oferta genuina de la magnitud suficiente como para abastecer la demanda autorizada, un factor que exigió nuevas ventas del Banco Central para fijar límites a la suba.

El call operó 43,5%, y continúa en la senda bajista. En swaps cambiarios se pactaron solamente u$s36 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

Rofex, igual que el lunes acompañó la suba del spot, con alzas de 25 y 29 centavos en los primeros plazos que fue donde se concentró el mayor volumen con precios de $61,45 (49,69%TNA) y $ 63,89 (50,60%TNA).

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron este martes u$s239 millones hasta los u$s45.076 millones.

El BCRA ya tiene un stock de deuda casi igual a la base monetaria. Existe la creencia de que la bomba de las Leliq ya se desactivó. Nada más alejado de la realidad. El año pasado el ente monetario pagó intereses por casi $693.000 millones. Este año 2020 se perfila otro récord.