Qué es el dólar blue y por qué resurge en Argentina

Qué es el dólar blue y por qué resurge en Argentina

El cepo cambiario de 2011 impuso términos que hasta el día de hoy se utilizan y que cobran fuerza nuevamente luego de las restricciones que impuso del gobierno de Macri.

Con el cepo al dólar que existió en Argentina de 2011 hasta finales del 2015, surgió en el día a día un término que fue cobrando peso: el dólar blue. Sin embargo ahora, con las restricciones a la compra de dólares que anunció el gobierno de Mauricio Macri y que rigen desde septiembre, la duda esta si este tipo de cambio puede volver a resurgir.

Y es que el dólar blue, al que también se lo conoce como dólar paralelo o dólar negro, es la manera informal de referirse a la moneda estadounidense que se compra ilegalmente en el mercado negro.

El hecho de que compra/venta sea por el circuito paralelo, este tipo de cambio suele tener un valor muy por encima del que se ofrece el Banco Central.

Lo cierto es que el dólar blue nunca se fue. Luego que el cepo cambiario se levantó a finales de 2015, los ahorristas se volcaron a comprar nuevamente la divisa en los canales oficiales, con lo cual el valor del blue cayó.

Ahora, las nuevas limitaciones en la compra son para aquellos que quieran adquirir más de 10 mil dólares. Por lo cuál, es posible que el dólar blue vuelva a aumentar.

Para varios economistas estas medidas generarán un desdoblamiento cambiario y el mercado se manejará con el dólar oficial por un lado y con el blue por otro.

Qué es el dólar turista y el dólar fuga?
A su vez, en 2011, se hablaba del dólar turista, es decir, el valor que se pagaba por las compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior del país.

Por otra parte, estaba el dólar fuga, el cual representaba el valor del dólar que las empresas y compradores mayoristas estaban dispuestos a pagar usando la operatoria denominada como «contado con liquidación» donde se venden acciones de empresas argentinas cotizantes en la Bolsa de Nueva York. Así, se obtenían dólares libres de las restricciones oficiales pero a un precio mucho más elevado.