Nuevas medidas económicas frenan todos los dólares salvo el Blue

Nuevas medidas económicas frenan todos los dólares salvo el Blue

La resolución oficial limitó a los FCI, que solo pueden tener un 25% de su cartera en activos en dólares; el desarme de esos instrumentos desinfló los precios libres del dólar, aunque analistas advierten sobre un impacto acotado en el tiempo; cuáles son las alternativas de inversión. Esta medida de la CNV tuvo su efecto inmediato, con bajas de más del 8% en las cotizaciones libres y legales, aunque analistas consultados presentan dudas sobre su efecto en el mediano plazo y advierten por la salida de dinero de los fondos.

Hasta ayer, muchos de estos FCI en dólares superaban el tope del 25% y debieron comenzar a desprenderse de esos activos, que incluyen bonos internacionales y locales en dólares (Bonar 2020, Bonar 2024, entre otros).

Para muchos inversores minoristas, la utilización de FCI era una oportunidad atractiva para sus ahorros. Gestionados por bancos o sociedades de bolsa, estos paquetes permiten invertir en pesos y seguir una cartera de diversos instrumentos en dólares, en un mecanismo que brinda mayor cobertura frente a la devaluación del peso.

Esa dinámica vendedora comenzó a observarse hoy, con bajas de más del 8% en el dólar MEP -se obtiene por la compra venta de títulos de deuda en sus versiones en pesos y dólares- que luego de tocar los $118 cotiza en $108. También caen los bonos dolarizados, como el AY24 (8,8%), el AO20 (12,6%) y el Discount 2033 (8,6%).

Con las tasas de interés por debajo de la inflación esperada, una alternativa en pesos son los plazos fijos precancelables en UVA, que se establecen por 90 días y rinden el ajuste inflacionario de la UVA más un 1%. Para quienes busquen dolarizarse por fuera de los FCI, las alternativas son los US$200 al mes autorizados en el mercado oficial, las versiones libres legales (MEP, CCL) o el mercado paralelo.

El dólar blue cierra el día en 125 pesos!