Los dólares financieros inician la semana con nuevas subas y la brecha supera el 100%

Los dólares financieros inician la semana con nuevas subas y la brecha supera el 100%

Luego de registrar su mayor crecimiento semanal desde la normalización del mercado de bonos, el dólar Contado con Liquidación (CCL) aumenta casi 1% a $156,28, por lo que la brecha llega al 101,8%. A su vez, el dólar MEP trepa 1,9% a $146,10, lo que deja un spread del 88,7%. La semana pasada, el CCL registró un alza de $9,20 y el MEP exhibió un incremento de $5,27

Dólar oficial octubre 2020

Mientras el blue y los tipos de cambio bursátil tocan nuevos récord, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, cotiza a $136,52, ya que el minorista se ubica en $82,75. La semana pasada subieron 49 y 40 centavos respectivamente.

En el segmento mayorista, la divisa sube 28 centavos a $77,43.

El viernes el Banco Central tuvo que volver a asistir al mercado con ventas para atender demanda insatisfecha, desembolsando cerca de u$s30 millones. En la semana, según datos del sector, habría vendido cerca de u$s 50 millones.

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx planteó que «la estabilización de la Argentina va a venir del sector privado, porque el sector público sabemos que está muy limitado para el futuro, tanto por el desequilibrio de entrada que tiene y además por las complicaciones que está teniendo por el financiamiento del déficit fiscal, las reservas del Banco Central y la emisión monetaria«.

Puntualizó que «en algunos casos, el Gobierno da señales diferentes: por un lado, les pagó recién a los holdouts y a la vez dice que no le daría acceso al dólar oficial para que las empresas paguen sus deudas. Creo que el regulador debería definir una posición clara».

«Las señales de los funcionarios del Banco Central son diversas: algunos dicen que las reservas se acaban y otros afirman que no quieren dañar al sector privado», añadió.

«La ralentización en el ritmo de deslizamiento de los precios junto a una mayor volatilidad inducida por la regulación oficial fueron las características más salientes del período con las nuevas medidas, algo que sin embargo no alteró la secuencia de jornadas negativas para el Banco Central que siguió siendo el principal oferente en el mercado», destacó el analista Gustavo Quintana.

En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales cayeron u$s58 millones el viernes hasta los u$s41.034 millones. De esta manera, acumularon una baja de u$s220 millones en la última semana y de u$s1.461 millones desde la implementación de las nuevas restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios.

Dólar blue octubre 2020

En un contexto de acotadas operaciones, y con una sostenida demanda que siguió sin encontrar respaldo en la punta vendedora, el dólar blue opera estable a $167, tras subir $9 el viernes, por lo que la brecha supera el 115%, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, y la incertidumbre frente al futuro de la economía, el billete paralelo elevó el spread con el dólar mayorista hasta el 116,5%, el mayor nivel en lo que va del año. De esta forma, el blue acumuló un incremento de $17 la semana pasada.

«En estos niveles y en un mercado sin vendedores de dólares todo puede pasar», dijo un operador.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $27 o un 20,6% (pasó de $131 a $158).

Mas noticias del descontrol con el dólar blue