Guía fácil para comprar y vender dólares MEP a precio casi blue

Guía fácil para comprar y vender dólares MEP a precio casi blue

Si bien el dólar MEP existe hace tiempo, ahora el Gobierno busca darle aire para fomentar la venta de dólares en este mercado

El MEP permite comprar y vender dólares de forma legal operando a través de la bolsa porteña. El titulo más usado es uno de los bonos que se lanzaron tras el canje, el AL30, que cotiza en Buenos Aires en pesos y en dólares (AL30D). El precio del dólar en esta operatoria es de $ 143, a mitad de camino de los $ 136,5 del dólar ahorro y de los $ 167 del blue.

Abrir una cuenta

Para operar en el MEP hace falta abrir una cuenta comitente en una agencia bursátil, conocidas en el mercado como ALYCS. La mayoría ya permite hacer este trámite de forma online, cargando los datos personales, una selfie y una foto del DNI. La apertura de la cuenta es gratuita. No hay costo para cerrarla ni para transferir el dinero.

Transferir dinero

Una vez que la cuenta está abierta el siguiente paso es alimentarla. Así, hay que transferir pesos o dólares desde una cuenta bancaria a través del homebanking. La operatoria se hace en el momento. Cada sociedad bolsa opera con un banco, de modo que el dinero de la cuenta comitente está depositado en una cuenta bancaria y por lo tanto tiene la cobertura de depósitos por parte del Banco Central. Algo similar ocurre con los bonos y las acciones que en realidad están depositados en la Caja de Valores.

Comprar los bonos

El dólar MEP es una operatoria que consiste en comprar bonos en pesos y luego cambiarlos por el mismo titulo en dólares y venderlos. Se hace con el dinero depositado en la cuenta comitente. De este modo, el cliente que entró con pesos sale con dólares. La operatoria también puede ser inversa: se transfieren dólares para comprar un bono en esa moneda, que luego se vende en pesos. Así se obtiene un mejor precio que se se le vende directamente al banco. Por esta transacción de compra y venta de bonos hay que pagar una comisión que ronda el 1%.

El parking

Para el que tiene pesos y quiere hacerse dólares rige un parking dispuesto por el Banco Central de cinco días hábiles. Entonces, quien este martes 13 empieza la operatoria con la compra de un título en pesos tiene que esperar cinco días hábiles -es decir hasta el martes 20 de octubre- para poder venderlo en dólares. Y los vende al precio del bono en dólares del 20 de octubre, que puede ser más alto o más bajo del valor del título el día en que se entró a la operatoria.

Para comprar bonos con dólares y venderlos en pesos no hay parking. En ese caso, la operatoria se resuelve el mismo día, por lo que no suele haber sorpresas en la cotización. Una vez hecha la operación, el dinero se transfiere a la cuenta bancaria del titular y se puede retirar desde ahí.

Menos restricciones

A diferencia del mercado del dólar ahorro el dólar MEP está libre del 90% de la restricciones del supercepo. Así, no hay cupo máximo de dólares para comprar por mes, ni está afectado por las normas del Banco Central que hoy le impiden operar en el oficial a los que cobran planes sociales, a los que trabajan en empresas que recibieron ATP o a los que tienen cuotas congeladas, entre otras trabas. La única restricción que rige es la que frena el ida y vuelta entre un sistema y otro. Esto es que quien usó el cupo de US$ 200, no puede operar en el MEP por 90 días. Y viceversa: quien opera en el MEP no podrá ir al oficial por los siguientes tres meses.

Resumen del Dólar MEP vía Home Banking, bien fácil y para vender a precio casi del Dólar Blue

Pero sin duda lo más importante de las medidas, según fuentes del Gobierno, es que el Banco Central impulsará un desdoblamiento parcial del mercado cambiario. Parcial y limitado, porque lo que se buscará que los ahorristas que tienen sus dólares en los bancos los puedan vender al precio del llamado “dólar Bolsa”, que este viernes cerró a $143. Un tipo de cambio que está bien arriba del dólar oficial minorista ($82) y del dólar turismo ($ 136, con impuestos incluido), aunque debajo del blue ($167) y el Contado con Liqui ($155)

Esta operación es bien conocida por ahorristas e inversores habituados a las operaciones bursátiles, pero desconocida para el gran público. Se trata de una transacción en dos pasos: con los dólares de la caja de ahorro se compra un bono en dólares y al instante se vende ese mismo bono pero contra pesos. Se procurará además que los dólares ni pasen por el banco, para que no impacte en su posición general de cambios.

Este viernes, la operación daba este resultado: se compraba un bono AL30 (surgido del canje de deuda) en 44,73 dólares y se lo vendía en 6.415 pesos. El resultado de esa transacción es que una persona terminaba vendiendo cada dólar que tenía en caja de ahorro en $ 143,41 pesos.