El dólar paralelo trepa a los $ 10,50

La divisa aumenta en el mercado ilegal y se mantiene firme por encima de la barrera psicológica de los 10 pesos. La brecha entre ambas cotizaciones alcanzó el 100%

El mercado responde hoy con escepticismo al blanqueo para captar dólares anunciado por el Gobierno . Así, pese a los proyectos- que ya fueron enviados al Congreso- el dólar blue no detiene su alza y escala a $ 10,50 para la venta, 42 centavos más que en la última rueda.

Por segunda jornada consecutiva el dólar paralelo marca un nuevo récord histórico, y la brecha con el oficial, que no registra cambios y se intercambia a $ 5,22 en su punta vendedora y $ 5,16 para la compra, ya es de más del 100%.

La creciente comprobación de que no hay opciones populares de ahorro que permitan mantener el poder adquisitivo del peso en un contexto de sostenida y elevada inflación y tasas de interés negativas en términos reales, impulsan la suba.

Semejante brecha genera expectativas negativas. Un inversor extranjero seguramente duda en canjear sus dólares a 5,20 pesos. A su vez, los importadores tienden a apurar sus compras, los exportadores a demorarlas y la economía se estanca», explicó Fausto Spotorno, director de la consultora Ferreres y Asociados.

Así, la esperanza del Gobierno de provocar una baja del dólar informal, aunque es un pronto para aventurarse, parece diluirse. En el equipo económico apuestan a un mercado secundario para los certificados para adquirir inmuebles (Cedin) que le quitaría presión al blue .

La misma respuesta había dado el mercado, cuando la Presidenta advirtió el lunes que «los que pretenden ganar plata a costa de devaluaciones» deberán «esperar a otro gobierno». Ayer, un día después de esas declaraciones, el dólar informal subió 2,13%.

El dólar «negro» vale el doble que el oficial: $10,44