El dólar blue sin freno supera los $121 y aún no se sabe a cuanto puede llegar esta semana

El dólar blue sin freno supera los $121 y aún no se sabe a cuanto puede llegar esta semana

 

El mercado se recalentó el lunes por las nuevas medidas que anunció el Banco Central (BCRA) y que apuntan a que no se pueda comprar el cupo de dólar solidario y luego operar en MEP y contado con liquidación y viceversa.

El dólar MEP y el contado con liqui se encarecían hasta 6,8%. La versión bolsa, como se lo conoce al primero, rondaba los $ 117, mientras que el de fuga, el segundo, se negociaba a más de $ 120.

Al igual que con otras restricciones para contener una suba de precios, el primer efecto es una baja, pero luego la tendencia suele ser la misma, una alcista, incluso envalentonada.

Tras retroceder en la jornada previa, primer día de vigencia de las nuevas trabas para comprar dólares en el mercado bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL)-que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- avanza un 1,7% este martes a $114,45. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se amplía al 70,8%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- sube un 1,4% a $111,78, lo cual deja un spread del 66,8% frente a la divisa que opera en el MULC.

Desde ayer, rige la resolución del Banco Central que establece que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con CCL y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

Cabe recordar que, la semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los FCI en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Antes de eso, el Banco Central decidió un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, para regular la cantidad de pesos en circulación, y dispuso que los «fondos t+0» no tendrán la obligación de contar con encajes.

Mientras que, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos en busca de frenar la demanda del billete verde.

El dólar minorista operó sin cambios en los $ 68,75 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

El precio promedio del billete cerró en $ 69,31, 17 centavos más caro que ayer. El valor final, por el impuesto de 30%, llegó a $ 90,10

Así, la brecha entre el dólar oficial y el financiero se ubicaba cerca del 80%, nuevamente.