El dólar blue baja hasta $9,15

Luego del «feriado» cambiario en el mercado paralelo. El dólar blue volvía hoy a operarse con normalidad y una cotización en baja: se vende por $9,15. Representa una baja de 45 centavos con respecto a las muy pocas ventas a $9,60 que se concretaron ayer.

El viernes y ayer las cuevas casi no operaron por miedo a represalias del Gobierno. «Sólo concretamos las operaciones que teníamos pendientes desde el viernes con clientes conocidos», explicó un vendedor.

Aunque Cristina de Kirchner aseguró que no habrá devaluación durante su gestión, el Banco Central aceleró la suba del dólar que ayer escaló medio centavo a $5,24. En apenas 13 días el tipo de cambio avanzó hasta ayer 0,8%, casi lo mismo que registró en todo abril, cuando el peso argentino sufrió una devaluación mensual del 1%.

«Están acelerando la devaluación del peso porque es la única manera que encuentran para achicar la brecha con el blue, que tocó la semana pasada números muy peligrosos», dijo el economista de un banco. En un año el dólar legal avanzó un 17,5% frente al peso y en lo que va de 2013 el alza acumulada es del 6,3%.

El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno ya lo había advertido cuando dijo que «no sería descabellado» que el dólar cotizase a 6 pesos en diciembre, y hablaba de una devaluación de «entre el 18% y 22%» (en todo 2012 fue del 14%).

Ayer, el tipo de cambio mayorista subió también casi medio centavo a $5,235 gracias a las intervenciones del Banco Central. La autoridad monetaria vendió primero y luego salió a comprar, quedando con un saldo positivo de US$ 5 millones.

El dólar blue baja hasta $9,15

Video de Lanata con una peticion a los Argentinos