El blue de nuevo a $8

El blue de nuevo a $8. Por la mayor demanda, volvió a escalar el paralelo; el “fuga” avanza a saltos de 5 centavos diarios, y el “dólar Bolsa”, que permite hacerse del billete en blanco a través de la compra-venta de bonos, que en general se conseguía por debajo del “blue”, ahora está por encima. Los inversores también se están volcando a los bonos en dólares, que ayer también subieron.

El blue tocó el récord  de $ 8 que había pisado el 1 de febrero y, como en aquella ocasión, terminó por debajo. En aquel momento, se había hablado de una mano amiga del Gobierno que había salido a bajar la divisa que se vende en el mercado marginal. Ayer, el “blue” terminó en torno a $ 7,98/7,99, siete centavos más que el miércoles, que ya había avanzado otros ocho centavos.

Analistas coinciden en que hubo un salto en la demanda empujada también por la suba del “contado con liqui”, que ayer avanzó otros cinco centavos, a $ 8,45. Esta es la operación por la cual –a través de acciones y bonos– los inversores logran sacar dólares del país y está moviendo cada vez más fondos, según se desprende del volumen que están teniendo los principales bonos. En tanto, el dólar “Bolsa” cotizó a $ 8,02 y el oficial se mantuvo en $ 5,09, una brecha de 57% con el marginal.

El fuerte avance del “blue” en el año, y un alza del 24% en algunos bonos en dólares, los inversores también se inclinan por los títulos en divisas. “Pequeños y medianos inversores siguen dolarizando carteras. Muchos bonos van a la par del dólar ‘blue’ y, además, pagan renta (este año hay muchos vencimientos)”, cuenta Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa. En el año, el Bonar VII sube 24% y el Boden 2015 y el BDED bonaerense, 23%. Estos bonos también avanzan porque son los que se usan para sacar divisas del país. Fernández sostiene que “la salida no se detiene y cada vez es mayor. Se ve en el volumen que están haciendo estos títulos. Algunos mueven $ 100 millones en el día, cifras que no se veían hace un par de meses”.

Además de la suba de los títulos en dólares, las estrellas fueron los cupones, con alzas de hasta 6,16%, como fue el caso del nominado en pesos. “Mañana (por hoy) se conoce el dato del cuarto trimestre del PBI y se verá el arrastre (que dejará para 2013) y algunos aprovechan para concretar compras de oportunidad”, explicó Juan José Vázquez, de Bull Market Brokers. “ Están baratos pero aún falta saber si este año el crecimiento gatillará el pago en 2014”, agregó.

En lo que va del 2013  el dólar informal ganó el 17,35%, mientras el oficial subió un 3,45%.