Dólar paralelo a $8,75 y la brecha llega a 70%

Hoy el billete en las  cuevas abrió en alza y, tras superar los 8,50 pesos, llegó a venderse a $ 8,63 y ya toca los $ 8,75. La brecha con el dólar oficial, que se mantiene en $ 5,10, ya alcanza así el 71%.  Los operadores dijeron que escaseaba la oferta de billetes a $ 8,50  porque se esperaban subas aún mayores en el valor del paralelo.

Las  nuevas medidas del Gobierno para endurecer el cepo cambiario en la  compra de pasajes provocaron ayer un salto en el  dólar paralelo de la  city, que llegó a venderse a  8,27 pesos. Esto  significó 19 centavos más que el día anterior. Como cada vez que se  anuncian medidas oficiales que restringen el acceso al mercado  cambiaria, el precio del dólar paralelo registró ayer una escalada.

El   Gobierno, por su parte, no intervino ayer. En lo que va de la semana no  aparecieron las  ventas de cambistas inyectando liquidez barata para  frenar su alza,  comentaban ayer en el mercado de cambios. De hecho, la  cotización cerró  otra vez por encima de la barrera psicológica de los $  8. Un año atrás, el dólar paralelo se ubicaba en $ 4,80. La suba  interanual fue del 77%.

El  dólar blue no se  vende en el mercado único de cambios y, por ende, su  compra y venta  está penada por la ley. Dada la prohibición para comprar  divisas si uno  quiera ahorrar o viajar, el acceso a ese mercado está  prácticamente  vedado salvo para operaciones comerciales internacionales y  previa  autorización de los organismos oficiales.

El salto del blue ocurrió luego de la decisión de la AFIP de incluir más operaciones en el régimen de percepción anticipada de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales. Pero además, el Gobierno elevó la retención de 15 a 20% para todos los gastos con tarjetas en el exterior y lo extendió a pasajes y paquetes turísticos adquiridos localmente.

El  20% que a partir de ahora hay que sumar al  precio de los pasajes  aéreos en concepto de adelanto por el impuesto a las  Ganancias se  calculará sólo sobre la parte que la aerolínea tiene que remitir  fuera  del país. Eso quiere decir que no entran en su cálculo las tasas   aeroportuarias ni otros gastos nacionales.

Según estimaciones del  mercado, la cantidad que las aerolíneas giran al exterior representa  entre el 80%  y el 90% del precio final del pasaje: «Aplicar el 20%  sobre esa cantidad  significa que la suba en el precio de los pasajes  será de entre 16% y  18%». De acuerdo con la misma agencia, el adelanto   al impuesto de Ganancias tendrá que ser abonado en efectivo, no con  tarjeta, y  para registrarlo las empresas emitirán una factura  aparte.

Lo cierto es que en la plaza informal hay escasez de dólares físicos. Nadie vende por la expectativa de una suba mayor hacia fin de año, aún cuando la tenencia de dólares en manos de argentinos se estima en unos 200 mil millones de dólares.

En la semana el dólar «libre» ya se descontó de sobra un 8,8% (de $8,04 a $8,75) frente al 5% de incremento de la alícuota aplicada al turismo emisor (del 15 a 20 por ciento).

El blue subió 81,9% en 12 meses, pues cotizaba a $4,81 en marzo de 2012. El precio de la divisa que se adquiere libremente (y la única con acceso ilimitado) en la Argentina subió tres veces el ritmo de inflación anual  (25%). En otras palabras, el dólar libre sube en un año lo que la inflación en tres.

En lo que va del año, el dólar «libre» subió un 28,1%, más de la mitad del 44% que sumó a lo largo de 2012. Desde que el Banco Central y la AFIP establecieron las restricciones a la compra de dólares el 31 de octubre de 2011, hace un año y cinco meses, el dólar informal se encareció un 94,8%, desde los $4,49 a los $8,75 actuales.

El dólar en el mercado mayorista, cuyos precios son regulados por las intervenciones del Banco Central, cerró con un descenso de una milésima a $5,095 para la venta, en una rueda en que se negociaron unos u$s200 millones y el Banco Central tuvo una intervención mixta y cerró con un saldo vendedor de 30 millones.

«Los índices de dólar futuro mostraron resultados mixtos, pero el índice del dólar futuro a diciembre 2013 se mantuvo estable a $6,142, lo cual refleja una tasa de depreciación implícita de 23% anual», indicó el informe de mercado de Puente SA.

El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en torno de 1,99 por dólar, mientras aquí quedó se pactó a $2,76 en el circuito oficial. El euro subía a 1,2954 dólar y quedó a $6,72 en el mercado formal.

Para resumir, luego del salto de 19 centavos que pegó ayer, el «blue» continúa su camino alcista. Persisten las trabas para comprar pasajes y paquetes turísticos al exterior. El gobierno esta reunido en estos momentos analizando la situación que ellos mismos generaron…