Dólar hoy a cuanto opera el oficial, blue, MEP y CCL

Dólar hoy a cuanto opera el oficial, blue, MEP y CCL

Este lunes comenzaron a negociarse los nuevos Bonar nominados en dólares del reciente canje de deuda, que logró el Gobierno con una importante adhesión, mientras los operadores están atentos al «poder de fuego» del Banco Central para intervenir los precios de los dólares financieros, a través de la venta de los nuevos títulos.

Frente a ello, y con la referencia del Bonar 2030 (AL30), el dólar CCL subía a $129,33, por lo que el spread con la cotización mayorista se ubica en el 72,2%. A su vez, el dólar MEP bajaba a $122,63, con lo cual la brecha alcanza el 63,2%.

En el mercado ven «probable» que la estrategia de la autoridad monetaria de bajar la brecha dé resultados en el corto plazo, ya que como ocurrió en el pasado, a spread más bajo, el BCRA compra más dólares, recuperando reservas, pero analistas insisten en que «de no resolver los desequilibrios fiscales el problema de fondo persistirá».

«La sensación es que el equipo económico sigue confiando en que podrá mejorar la dinámica cambiaria bajando la brecha vía la venta de bonos. El gran inconveniente es que los nuevos títulos operan en niveles de 12% de tasa y venderlos podría poner presión adicional sobre los ‘spreads'», dijo una consultora. De hecho este lunes, el riesgo país argentino subía un 1,4% a 1.124 puntos.

En la plaza oficial, por su parte, el dólar turista o solidario superaba por primera vez los $103, al aumentar 10 centavos, ya que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, sube 11 centavos a $79,24, en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento

Por su parte, el dólar minorista en el Banco Nación se mantiene a $79, mientras que en el canal electrónico se consigue a $78,95

En el Mercado de cambios mayorista, la divisa ascendió 21 centavos a $75,12, precio fijado por el Banco Central, que logró cortar una racha de 18 jornadas consecutivas con saldo negativo en sus intervenciones, al poder comprar unos u$s40 millones, según fuentes del mercado. El volumen operado en cambios ascendió a u$s214,4 millones.

De esta manera, la autoridad monetaria acumula en lo que va de septiembre ventas de divisas en torno a los u$s800 millones.

A diferencia de las últimas semanas, la divisa norteamericana operó con tendencia vendedora, producto de un mayor aporte de la oferta genuina que abasteció con fluidez los pedidos de compra autorizados, comentaron en el mercado.

«Los ingresos desde el exterior fueron prevaleciendo a lo largo de todo el desarrollo de la rueda, relevando en esta oportunidad al Banco Central de ser el único oferente en el mercado. La oferta abasteció con comodidad la demanda de divisas en un escenario que mostró un mejor clima y sin la presión vista en la semana anterior, determinó un resultado positivo por la intervención oficial «, comentó el analista Gustavo Quintana.

Como viene sucediendo últimamente, la corrección del primer día hábil de la semana compensa la inactividad del fin de semana con un avance mayor del tipo de cambio mayorista.

En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA cerraron el viernes en los u$s42.454 millones, lo cual significó una contracción de u$s96 millones respecto del jueves y de u$163 millones en comparación con el viernes anterior. En tanto, las reservas neta se ubican debajo de los u$s 8.000 millones,según estimaciones del mercado.

Dólar blue, en el segmento informal, el dólar blue reacciona al alza este lunes y anota su primera suba en siete jornadas luego de acumular tres semanas en baja, y de que la brecha con la cotización oficial mayorista tocara mínimos desde abril pasado.

El billete paralelo aumenta $1 a $132 luego de cuatro jornadas sin cambios y tras operar en mínimos de un mes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

De esta manera, la brecha con el dólar mayorista rebota levemente al 75,7%, desde mínimos desde el 22 de abril pasado. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El blue bajó $4 (-3%) durante la semana pasada, mientras que en los cinco días hábiles previos había acumulado una caída de $2, tras alcanzar los $138 a fines de agosto.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $46,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Las restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.