Dólar Blue sin techo, ahora $175 y el CCL sigue subiendo también

Dólar Blue sin techo, ahora $175 y el CCL sigue subiendo también

Actualizado 13:17hs

El BCRA junto al Gobierno, anunció medidas para frenar a los dólares, pero sin efecto hasta ahora. Después del salto de $4 del jueves, que lo llevó a $ 171 el jueves, este viernes sube 1 peso a $175 y más

Algunos ya hablan de terminar el mes en un dólar blue a $200 pesos

 

​​Lo llamativo es que algunos operadores del mercado paralelo empiezan a ver que, después de varios días, «al fin algo de oferta». Lo que puede hacer calmar un poco la divisa en el mercado marginal.

Ayer el contado con liqui (CCL) llegó a tocar los $ 172 e hizo falta que organismos oficiales vendieran títulos para lograr que cerrara en $ 168.

Este viernes el contado con liqui, la operación bursátil que permite sacar dólares del país, retomó la senda alcista: avanza 1,5%, a $ 171,13. El dólar Bolsa -que permite comprar divisas en el mercado local- avanza 1,4%, a $ 157,12.

Cuáles fueron las medidas del Banco Central? Por un lado recortó un punto la tasa de Leliq y la llevó a 36% para desincentivar las colocaciones de los bancos. Busca que vayan desarmando las Leliq y se pasen a otros instrumentos del Tesoro.

A la vez aumentó los rendimientos de los pases pasivos a un día a 30% y a 33% para los de 7 días. Y para el gran público llevó el rendimiento mínimo de los plazos fijos a 34% para colocaciones menores a 1 millón de pesos.

Dictó además nuevas restricciones para que los importadores puedan acceder al la compra de dólares al precio oficial. Y ordenó que deberá informarse cuando las operaciones de egresos de dólares comprendidas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a US$ 50.000.

Las nuevas medidas generaron dudas entre los analistas. «Si siguen bajando la tasa de las Leliq  será contraproducente» indicó un analista de la city

«Hoy no hace falta armonizar las tasas. Hay que dar un shock de expectativas que consiste en una señal principalmente política, pero acompañada de una señal fiscal -un presupuesto acorde a la situación actual- y monetaria -menor emisión-. No hay mucho tiempo», sostuvo un especialista

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo que enfrenta la deuda argentina en relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, cambió de tendencia y este viernes se mueve a la baja, tras el repunte de los últimos días