Dólar blue salta a $176 mientras las cotizaciones financieras ceden

Dólar blue salta a $176 mientras las cotizaciones financieras ceden

El  subía $ 5 este viernes y saltaba así hasta los $ 176, con lo que se prepara para finalizar la semana con un avance de $ 10.

En el segmento mayorista, el dólar mostraba un precio de $ 77,54 por unidad, 7 centavos arriba del cierre de ayer.

El dólar ahorro, que incluye el impuesto PAÍS del 30% más la retención de Ganancias del 35%, se colocaba en los $ 137,06.

 

Las cotizaciones financieras recortaban las subas, luego de trepar más de 5% en las ruedas de miércoles y jueves. Así, el  avanzaba 0,9% hasta los $ 156,31, mientras que el contado con liqui ganaba apenas 0,2% hasta los $ 170

La Comisión Nacional de Valores aseguró que el monto total significó $480.425 millones. En septiembre, en tanto, el financiamiento total se ubicó 229% por encima de los niveles

La tensión que mostró el mercado esta semana impulsó al directorio del BCRA, que se reune cada jueves, a tomar medidas para aminorar la presión. La entidad subió la tasa de plazo fijo  para depósitos minorista y mayoristas para poner freno al dólar y ante una expectativa de aceleración en los precios durante este mes.

También, anunció que le permitirá a las firmas con deudas superiores a u$s 1 millón usar las divisas de exportaciones para cancelarlas. Pero las empresas deberán notificar cada giro mayor a u$s 50.000.

En la rueda del jueves el Banco Central volvió a vender reservas, según estimaciones privadas habrían sido unos u$s 50 millones.

El  minorista comenzaba la rueda sin cambios en los $ 82,50 en las pantallas del  (BNA).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió hoy en el Coloquio de IDEA a los vaivenes que muestra el mercado por estos días y se refirió a las medidas que adoptó el BCRA.

«El blue y el CCL son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, pero sí por lo que hace sobre las expectativas. La realidad es que esos tipos de cambios están en valores que no representan la realidad de la Argentina», señaló.

Consideró que el tipo de cambio oficial «sí representa la realidad de la Argentina» y pronosticó que la  irá por debajo del 40%: «La política para el tipo de cambio oficial es la que venimos manteniendo, tipo de cambio real estable. Que los precios y el tipo de cambio nominal vayan de la mano», agregó.

Sin embargo, aclaró que «en el otro frente cambiario, el de los dólares alternativos, lo que va a haber es un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para CCL».

«Control tras control se mercado se achicó, se hizo más volátil y el precio no bajó, el precio subió. Nos importa que haya un mercado de transacciones pesos contra dólares, pero queremos que sea un mercado más grande», precisó.

Y agregó: «Vamos a ir facilitando esa operatoria, está muy alto el CCL en relación a la capacidad de la Argentina de generar dólares».