Dólar blue llega hasta los $ 7,28

El dólar ‘blue’, que cotiza en el mercado paralelo, ganaba tres centavos desde la apertura de la rueda y se vendía así a 7,28 pesos.

En tanto, en el mercado oficial el billete se mantenía en los $ 4,91 para la compra y $ 4,96 para la venta, los mismos niveles de cierre de ayer, cuando sumó un centavo.

La demanda de dólares en el mercado ilegal no se detuvo a pesar de las declaraciones de la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont.

Días atrás, la titular de la autoridad monetaria sostuvo que el aumento del dólar paralelo se trata de ‘un fenómeno claramente estacional‘ y reconoció que ‘preveíamos que podía haber un repunte en esta etapa del año‘.

Sin embargo, subrayó que la influencia del dólar ’blue’ ‘es marginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios y no debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios‘, dijo en diálogo con C5N.

Los turistas que necesitan moneda extranjera para viajar al exterior, volvieron a chocarse con el problema a la hora de comprar en el mercado regulado, debido a las fallas que sufre a diario el sistema de validación de la AFIP.

Ayer el sistema de la agencia recaudatoria permitió hacer operaciones cambiarias hasta poco antes del mediodía. Desde fines del año pasado, cuando creció la demanda vacacional por divisas, que el sistema de validación fiscal no funciona más de una hora y media -en promedio- al día.

Esta situación lleva a que en los últimos meses muchas casas de cambio debieran cesar con sus actividades y cerrar sus puertas. De esta forma ya suman 1.000 despidos en el sector.