Dólar blue baja 15 centavos y cotiza a $8,80

El dólar blue se mueve a $8,80 en la apertura, una caída de 15 centavos con respecto al cierre de ayer. Durante las últimas jornadas, la divisa en el mercado paralelo atravesó una operatoria volátil y de escaso volumen, aunque ahora parece estabilizarse por debajo de la barrera de los 9 pesos.

El dólar oficial se vende estable a $5,24 en la City y la brecha es del 67,9 por ciento. De este modo, en los últimos 30 días el Banco Central ajustó el tipo de cambio 1,748%, acumulando un salto de 17,5% en los últimos 12 meses y proyectando a ese ritmo una suba de 23,1% a un año vista.

La expectativa sobre la eventual puesta en marcha del proyecto de blanqueo de capitales produjo un efecto de contagio y provocó la volatilidad del dólar, ante la previsión de un mayor flujo de divisas en el ámbito nacional.

Con Martín Redrado en el Banco Central, uno lo veía manejando los distintos hilos del mercado cambiario y jugando con las tasas de interés, los mercados a futuro. Todo eso, hubo un período de tiempo en que Mercedes Marcó del Pont, por supuesto, no adhería a esas herramientas. Y ahora descubrimos que nuevamente el Banco Central, con el apoyo de la AFIP, también algunas mesas de algunos brokers que también ayudan a descomprimir lo que es el mercado del blue, todos juntos en este momento, con estos fuertes rumores sobre inspecciones en las casas de cambio o sociedades de Bolsa, están llevando a que la psicología también empiece a tener un lugar destacado en esta mecánica.

Siempre Argentina fue una economía bi-monetaria. Desde el año 1981, las normas del Banco Central permiten y disponen los depósitos en moneda extranjera. Hoy hay un contexto de represión de eso, donde se quiere forzar una pesificación y ahí es donde está el primer chisporroteo con acciones de este gobierno: en enero de 2007 seintervino el INDEC. Acá hay que darle mayor racionalidad posible a la macro (economía).