Dólar blue a $8,17

Las nuevas medidas del Gobierno para endurecer el cepo cambiario, que anunciaron ayer, hicieron que hoy el dólar «blue» pegó un nuevo salto en las cuevas de la «city» porteña que se vende a 8,17 pesos, casi diez centavos más que ayer.

El dólar «blue» no es legal en tanto no se vende en el mercado único de cambios. Pero, con la prohibición de comprar divisas para ahorro y las restricciones a hacerlo para turismo o compras particulares, el acceso a ese mercado está prácticamente vedado, salvo para operaciones comerciales internacionales y previa autorización previa de los organismos oficiales.

El nuevo salto del «blue» sigue a la decisión de la AFIP de incluir más operaciones en el régimen de percepción anticipada de Ganancias y Bienes Personales y llevar esa retención del 15 al 20%. Ahora, además de las operaciones con tarjeta de crédito y débito en el exterior y las compras online de productos en moneda extranjera, quedaron incluidos los pagos desde la Argentina de paquetes y servicios turísticos en el exterior, aún cuando se hagan en pesos y en efectivo.

Hoy, la brecha entre el dólar «blue» y el oficial se amplió a 3,17 pesos.