Dólar 6-7-8

Se trata de una fómula que proyecta el Gobierno para los distintos tipos de cambio. Dolar 6, 7 y 8

El dólar pasó de ser el protagonista más activo del temario a convertirse en uno de los actores más olvidados de estos días. Sólo los diarios económicos presentan en sus portadas cómo evoluciona un “blue” que sigue bajando su cotización.

En conjunto, tanto Ámbito como El Cronista hablan de una divisa paralela que cerró a $ 9,05. Ahora especifican que la brecha entre con el oficial es del 73%. Además de entrar en cuestiones más finas y técnicas en torno a las cotizaciones bursátiles y financieras, el diario fundado por Julio Ramos aclara que el accionar de los inspectores provocó que el mercado ilegal tenga un bajo nivel de operaciones.

Julián Guarino escribe en la tapa de Finanzas & Mercados, en El Cronista, que el descenso tiene que ver con las “manos amigas” del Gobierno nacional. Y resalta que el “dólar fuga” cerró en $ 9,10 y superó al “blue” porque los inversores se inclinaron hacia los precios de los títulos que ofreció la ANSeS. Imperdible columna escribe el mismo Guarino sobre el “dólar 6-7-8” para octubre: estima que el secretario Guillermo Moreno quiere un “blue” que no supere los $ 8, un “dólar CEDIN” que ronde los $ 7 y un oficial que se estiraría a $ 6.

Marcela Pagano admite en Clarín que el Gobierno nacional busca darle “volatilidad” al mercado paralelo, mientras “crece el riesgo” de “fugar divisas”. Consulta con algunos “cueveros” para explicar la coyuntura actual. Recién hay que leer la página 15 del cuerpo central de La Nación, en la sección “Economía”, para encontrar el escueto artículo de Javier Blanco sobre la nueva baja del dólar paralelo. En Página prefieren hablar del “repunte bursátil” y minimizar la performance del “blue”.

Con estos escenarios y políticas, el horizonte es estabilizar y normalizar las expectativas de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre, donde el Gobierno se jugará una partida política clave.