Debuta opción de ahorro en peso dólar cómo es la operatoria

Debuta opción de ahorro en peso dólar cómo es la operatoria estará atado a la evolución de la divisa estadounidense

El nuevo Bono del Tesoro Nacional Vinculado al Dólar será emitido con un plazo de 1 año, 1 mes y 23 días, ya que el vencimiento será el 30 de noviembre de 2021. La suscripción será en pesos al tipo de cambio de referencia “A3500” de ayer publicado por el BCRA y será cancelado también en pesos al mismo tipo de cambio al vencimiento. “La licitación se realizará mediante indicación de tasas, las que deberán ser múltiplos de 0,05% con un mínimo de 0% y un máximo de 0,25%”, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado. Los cupones, cuya tasa se determinará en la licitación, se pagarán el 30 de mayo y el 30 de noviembre de 2021. La amortización será íntegra al vencimiento.

Tal como anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jueves, hoy la Secretaría de Finanzas licitará un nuevo instrumento atado a la evolución del dólar. Los detalles fueron informados ayer: se colocará un bono del Tesoro por un monto equivalente a u$s 500 millones con vencimiento en 2021, cuyo rendimiento máximo de la convocatoria es 0,25%. Este nuevo título no tiene relación, le confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, con las subastas de bonos en dólares que el Gobierno anunció a medidos de junio en medio del masivo vencimiento del BOTAPO, del cual la mayor parte de las tenencias estaban en manos de un inversor estadounidense (PIMCO).

Analistas del mercado consideran que el nuevo instrumento tendrá un alto nivel de demanda. Gustavo Neffa, director de Research for Traders, consideró que “el mercado pide cubrirse de las devaluaciones que el mismo gobierno está haciendo y eso es lo que le da el gobierno al inversor, sobre todo a inversores institucionales, a los que le faltan muchos instrumentos de este tipo porque las Letes fueron reestructuradas”. Neffa vaticinó que, como es un instrumento con alta demanda entre inversores, va a tener un “éxito importante”. Respecto del rendimiento, el especialista estimó que la Secretaría de Finanzas podría llegar a convalidar tasa 0%, en línea con lo que viene pasando en el sector privado. “PAE emitió devaluación+0%, YPF también emitió devaluación+0%”, repasó.

Un prestigioso economista, aseguró que “es una buena opción para dar cobertura cambiaria sin presionar sobre las Reservas en un contexto de mucha incertidumbre. “Obviamente que puede ser costoso para el Estado si hay un salto cambiario, pero la situación obliga a ofrecer instrumentos atractivos, es decir, no solo que sean rentables, sino también que lo parezcan desde antes. Este bono cumple esos dos requisitos”, indicó.

Esta licitación busca conseguir financiamiento neto para que el Tesoro pueda hacerle frente al vencimiento de una Lecer del próximo viernes 9. Además, desde el Gobierno aseguran que quieren ampliar el menú de instrumentos y opciones de financiamiento del Tesoro. Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas solo había licitado letras y bonos en pesos a tasa fija y tasa variable. Este es el primer instrumento que emitirá atado a la evolución del dólar, en un contexto de endurecimiento de las regulaciones cambiarias por la constante caída de reservas y en el que el mercado demanda instrumentos de cobertura.