Debut del bono dólar linked colocó casi U$S1800 millones

Debut del bono dólar linked colocó casi U$S1800 millones

Este bono se trata del primer instrumento atado a la evolución del dólar que emite Finanzas desde que el Banco Central aumentó las restricciones de acceso al mercado cambiario, incluyendo a las grandes empresas con deudas en dólares, que deberán reestructurar el 60% de los saldos con sus acreedores.

El Ministerio de Economía colocó este martes U$S1766 millones en un bono en pesos vinculado a la variación del dólar, a 13 meses de plazo, triplicando de esta manera la oferta de la licitación inicial, que era de U$S500 millones.

La licitación de Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar, con vencimiento el 30 de noviembre de 2021, el Palacio de Hacienda confirmó que puede “comenzar a planificar la cobertura de los cerca de $225.000 millones” que vencen este mes.

La cartera que encabeza Guzmán buscaba colocar unos U$S500 millones en el debut del bono dólar linked, pero de acuerdo con los datos oficiales, las ofertas recibidas por la Secretaría de Finanzas alcanzaron los U$S1766 millones. Y de acuerdo con el tipo de cambio inicial aplicable, estas ofertas recibidas equivalen a unos $136.105 millones.

La tasa de adjudicación Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar resultó del 0,10% anual, dentro del rango máximo de 0,25% establecida en el llamado a licitación.

Destacó el Palacio de Hacienda luego de conocerse los resultados de la colocación, que de este modo se amplían las opciones de financiamiento del Tesoro Nacional, disminuye el grado de asistencia monetaria, a la vez que se procura colaborar en la estabilización y coordinación de expectativas de los distintos agentes económicos.

El Ministerio de Economía adelantó que la buena recepción de esta colocación “permite comenzar a planificar la cobertura de los cerca de $225.000 millones que vencen a lo largo del mes de octubre, de los cuales unos $166.000 millones corresponden a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado”.

La colocación genera una contracción de la base monetaria en el corto plazo y un adecuado manejo de la liquidez de las cuentas del Tesoro en función de la programación financiera del mes

Y al mismo tiempo, se obtiene financiamiento hacia fines del próximo año y se consolida la profundización del mercado local a través de la activa participación de los diferentes actores

A través de estas licitaciones, el Gobierno busca no solamente conseguir financiamiento neto para próximos vencimientos, si no también otorgar más instrumentos para el Tesoro. Con el bono licitado este martes, pretende además presionar al campo para que liquide divisas, dando cobertura a inversores ante una devaluación, y, de esa manera, fortalecer las reservas del Banco Central.

Buscaba U$S500 millones y triplicó la oferta. El ministerio empieza a planificar la cobertura de los cerca de $225.000 millones que vencen este mes.