Cuánto costará el dólar a fin de año

Cuánto costará el dólar a fin de año según los gurúes del mercado

La economía argentina caerá 12% este año, por encima de lo previsto el mes pasado, según el sondeo que realiza el Banco Central entre los principales analistas del mercado.

Dólar a $ 88, inflación de 40% y una caída del 12% del PBI, el duro panorama para fin de año

Los participantes del REM estiman que tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por unidad en diciembre 2020, lo que representa una disminución de $0,50 frente al REM previo.

La cotización se ubica en las bandas estimadas por la consultora que nos informó, que plantea 2 escenarios posibles hacia fin de año en materia cambiaria y consecuentemente dos estimaciones de precios para el dólar.

En el primer supuesto considera que el Banco Central mantiene inalterado el acceso al mercado cambiario oficial (MULC), con lo cual la divisa cerraría el año en la zona de $85, acumulando una depreciación apenas superior al 40% en 2020.

El segundo caso estima que las restricciones para acceder al MULC serán transitorias y podrían relajarse ante un contexto menos adverso, como consecuencia la depreciación del peso rozaría el 60% en 2020 y la divisa cerraría el año en torno a $95.

Este viernes, en el Banco Nación, el billete se vendió a $74, mientras que en el canal electrónico ascendió a $73,95.

El dólar «turista» -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- subió 99 centavos a $96,62 en la semana, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito, debido a que el dólar minorista avanzó 76 centavos a $74,32 en ese período.

Se trata de la mayor suba semanal en tres semanas, tomando como referencia el 12 de junio.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 42 centavos a $70,64 en la semana tras subir en esta última rueda seis centavos en coincidencia con la postura de venta del Banco Central para hoy.

El mes pasado esas consultoras habían proyectado una baja del Producto Bruto del 9,4 por ciento.

En el caso de la inflación, estimaron ahora 40,7% para este año, 2,6 puntos porcentuales por debajo del pronóstico que habían realizado a principios de junio.

«Si bien empeoró la expectativa de contracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio», destacó el Central.

De acuerdo con los analistas, durante el segundo trimestre del año el PIB caería 16,5% con relación al primer trimestre de 2020.

El organismo subrayó que para el tercer trimestre se espera una expansión de 6,9% del nivel de actividad y un incremento de 6,1% para el cuarto trimestre de 2020.

Los analistas también redujeron las previsiones de inflación mensual para los meses siguientes. Para julio esperan que alcance el 2,5%, 0,5 p.p. menos que hace un mes. Para agosto pronosticaron 3%, 0,3 p.p. menos que en el REM anterior. Y para septiembre proyectan que alcance 3,6%, 0,1 p.p. por debajo del relevamiento previo. Pese a ello, elevaron la proyección mensual para noviembre hasta 4% (+0,1 p.p.) y pronosticaron en 4,2% la inflación para el mes de diciembre. De esta manera, el promedio de las variaciones mensuales esperadas por el REM entre junio y diciembre es de 3,3% mensual.

Los analistas ajustaron a la baja sus pronósticos de inflación para este 2020, pero también aumentaron la expectativa para la inflación futura. La previsión para los próximos 12 meses se incrementó, ubicándose en 52,5% i.a., lo que representa una suba de 1,5 p.p. respecto del mes pasado. Mientras que la inflación interanual proyectada para los próximos 24 meses -la variación esperada entre julio de 2021 y junio de 2022- se eleva a 41,5%. Es decir, 4,1 p.p. por encima del REM previo.

Al compartir con el BCRA sus principales proyecciones macroeconómicas, los analistas también indicaron que esperan que el dólar alcance los $ 88 en diciembre. Dicho valor representa una caída de $ 0,5 por dólar respecto del REM previo. Y también ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $ 122,5 por dólar a fines de 2021.

Con la nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los participantes del Relevamiento también ajustaron sus pronósticos respecto al déficit fiscalIncrementaron  sus proyecciones de déficit fiscal primario para 2020 en $ 99,0 mil millones respecto de la encuesta anterior. De esta manera, el déficit se ubicaría en $ 1746 miles de millones en 2020, mientras que para 2021 prevén un déficit de $ 1320 miles de millones.

Por último, los participantes del REM indicaron que para julio esperan una tasa Badlar de bancos privados en pesos de 30%, al tiempo que previeron ligeras subas a partir de octubre hasta alcanzar 30,8% en diciembre de 2020 (160 puntos básicos por encima del nivel que proyectaban en mayo de 2020), descendiendo a 30,0% para fines de 2021.