Con cepo cambiario incluido igual en abril creció la fuga de capitales

Con Cepo cambiario incluido igual en abril creció la fuga de capitales a 2150 millones de dólares y casi triplicó la del mismo mes del año pasado, según una estimación elaborada por el IERAL (el indicador que relaciona las divisas liquidadas por el agro y las compras del BCRA).

De acuerdo con lo que especifica el texto, entre enero y abril, la salida de divisas llegó a 6360 millones de dólares, lo que representa un récord desde 2011. «Si se toman los datos acumulados de enero a abril, en 2011 la fuga fue de u$s 3.065,5 millones, en 2012 de u$s 1.937,7 millones y en lo que va del año de u$s 6.360,5 millones», detalla.

A pesar de que la liquidación de la cosecha de soja era esperada con ansias por el Gobierno para recomponer las reservas internacionales, el objetivo no pudo realizarse y durante abril por cada u$s 10 de divisas liquidadas por la agroindustria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sólo pudo hacerse de poco más de u$s 2.

El dato inquieta al Gobierno, especialmente al Banco Central, que busca evitar las filtraciones que registra el sistema, pese al fortalecimiento del cepo cambiario.

El Central no está pudiendo comprar los fondos que se liquidan, sólo está adquiriendo una parte ínfima, destacó Berro Madero en declaraciones. Desde el dos de enero 2011 hasta el 30 de abril las reservas cayeron u$s 3.700 millones por tres efectos negativos: operaciones del sector público, salida de depositos en dólares y en menor medida el pago a organismos internacionales.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea construyó el indicador, que permite tener una idea de la posible acumulación (o no) de esas dividas liquidadas en forma de reservas internacionales del Banco Central, a partir de los datos de liquidación de divisas de un sector agroexportador representativo de la economía local y de la compra-venta de dólares por parte del Central.

Asi la fuga de capital crece y es el 50% de lo que el Gobierno pretende recaudar con el blanqueo de capitales en el exterior, el CEDIN.