Comprar bonos en dólares

Los bonos en dólares se volvieron una oportunidad tras la baja registrada en las últimas semanas producto de una ola vendedora de los títulos de referencia por presiones oficiales, aseguran analistas del mercado que anticipan una suba del dólar que surge de la operación “contado con liquidación”.

En las últimas ruedas el Gobierno, por medio de organismos y en especial la Anses, salió a vender acciones y bonos para hacer descender el precio del contado con liquidación y que indirectamente baje la presión sobre el dólar blue que ayer cerró en $8,88. El valor, que surge de la compra-venta simultánea de activos en pesos y dólares, cerró ayer a $8,32 y ya pierde 12,6% desde que alcanzó su pico el 8 de mayo pasado al llegar a $9,52 y en el mercado ya lo visualizan como un piso. “

De la misma forma que subió hasta $10 también la baja fue extraordinaria, con lo cual debería volver a valores cercanos a $9. En ese contexto, los bonos en dólares son una alternativa atractiva”, destacó Francisco Marra de Bull Market Brokers. “Sumado a eso está el tema del fallo en Nueva York, lo veo recomendable también por ese lado porque lo peor está descontado y cualquier buena noticia va a tener una explosión más importante”, agregó.

Por otro lado, desde Delphos Investment recalcaron que “el descenso del contado con liquidación parece ser una oportunidad más que interesante para volver a montarse en los títulos en dólares”. De acuerdo a la consultora, detrás de la baja del contado con liquidación existen algunos fundamentos como el amesetamiento en la evolución de la Base Monetaria (BM). “Sin embargo, esto responde al comportamiento histórico de la BM, la cual debería crecer a paso firme en los próximos dos meses. Con ello esperamos un deterioro del dólar convertibilidad y la consecuente suba del contado con liquidación”, aseguraron. “

Teniendo en cuenta un contado con liquidación de $8,40 y un dólar convertibilidad de $7,77, que surge de dividir la base monetaria por las reservas internacionales, la brecha se ubica en torno al 8% por estos días”, agregaron.

La semana pasada el índice del IAMC de bonos locales cortos en dólares acumuló una caída semanal de 5,66% y una mensual de 7,8%, frente al movimiento comparable de -0,68% y -1,76%, respectivamente, que mostró la versión del mismo índice para bonos locales cortos en pesos, detalla el último informe de la Consultora Ledesma. “

Una variable como el tipo de cambio implícito resulta muy difícil de predecir, pero la erosión en el nivel de reservas y la evolución en los agregados monetarios marcan la tendencia por estos días. En cuanto al timming, tanto el período junio-agosto como los últimos dos meses del año, son los momentos en los que el BCRA cubre las necesidades fiscales y cuando las presiones sobre el contado con liquidación deberían hacerse sentir”, remarcaron desde Delphos.

Apostar al billete verde

Los analistas consultados destacan al Boden 2015 o el Bonar X como los bonos que tienen un camino ascendente, tras la baja registrada en las últimas semanas. “Por liquidez y profundidad el Boden 2015 es la primera alternativa y luego el Bonar X porqueen caso de verse una reversión del tipo de cambio de arbitraje esos serían los bonos beneficiados y hay cierta posibilidad de ganar capital”, destacó Juan Pablo Vera, jefe de análisis financiero de Tavelli & Cia.

En tanto, en Delphos recomiendan el Bonar VII (AS13) que “luce como uno de los títulos públicos más interesantes para apostar a la remontada del contado con liquidación”. “Si tomamos en cuenta el tipo de cambio implícito que surge del precio entre el AS13 (en pesos) y el AS13D (en dólares adentro), el mismo se ubica en los $ 8,09. En este sentido, se encuentra en niveles muy similares a si esperáramos al vencimiento, pero con la posibilidad de tener dólares a las 72 horas, una opción que parece ser muy atractiva”, concluyen.