Como comprar dólar oficial y vender en el blue con el dólar puré y las ganancias cuales son

Como comprar dólar oficial y vender en el blue con el dólar puré y las ganancias cuales son

Descontrol en el mercado cambiario paralelo con dólar puré, cabeza o rulo

Se dice “dólar puré” o “hacer puré” a la transacción que resulta de comprar todos los dólares que permite el cupo mensual en el mercado formal (en este caso u$s 10.000 por mes) para luego venderlos, a un precio mayor (dólar blue), en el mercado paralelo (cuevas).

El origen del término no está demasiado claro, aunque podría deberse a la mezcla de diferentes tipos de dólar —algo habitual en la crisis de 2001—, a modo de puré.

El origen del término no está demasiado claro, aunque podría deberse a la mezcla de diferentes tipos de dólar -algo habitual en la crisis de 2001-, a modo de “puré”.

No confundir el “Puré” con el “Rulo”

El “Rulo” puede considerarse una operación similar al “Puré” aunque sin salir del mercado oficial.

Los especuladores compran el total del cupo permitido en dólares para luego utilizarlos para la compra de bonos en dólares. Los bonos son luego vendidos en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), un sistema de liquidación en tiempo real, en el que pueden obtener cotizaciones incluso más beneficiosas.

Con las cotizaciones de este viernes, el puré deja una ganancia superior a los $6.500, utilizando el cupo completo de los u$s200.Para obtener esa renta, se necesitan unos $20.228, que es el equivalente de u$s200 al precio del «solidario» en esta jornada ($101,14).Luego, en las cuevas se paga en promedio por cada uno de esos billetes, unos $134 (precio de compra de este viernes; el de venta se ubica en $138), lo que resulta en $26.800 cash. En consecuencia, se obtiene una utilidad de $6.572, o del 32,5%.Esta renta es una de las mayores que se han podido obtener en el mercado negro en los últimos tiempos, producto de la ampliación de la brecha, a partir de los ruidos en estas semanas de eventuales mayores restricciones al dólar solidario, turista o ahorro, algo por ahora descartado en el Ministerio de Economía.

El conocido blue y hasta el «cabeza»

El dólar informal o blue ya es tristemente conocido en Argentina, se trata de la moneda que se negocia en el mercado paralelo. Este martes, la divisa se negociaba sin cambios respecto al viernes pasado, a $132 por unidad.

Pero, en el mercado paralelo también hay brecha cambiaria. Así surgió el dólar «cabeza» o «cabeza chiquita» y tiene que ver con la antigüedad del billete extranjero que se busca vender.

Es que, a partir de 1996, la moneda norteamericana cambió su diseño y la estampa de Benjamin Franklin fue agrandada. Esto implica que se pueda establecer fácilmente a los billetes más viejos que llevan tiempo «debajo del colchón».

En el mercado informal esto los hace perder el valor. Según un Cuevero, un operador del blue compra billetes chicos de cualquier serie (10, 20 o 50 dólares) con una quita de $2,50. Mientras que a los de «cabeza chiquita» de 100 se les saca $2. Los precios varían según a quién se consulte: otros operadores lo toman a $3 menos y algunos le restan $5