Blue a la baja

Blue a la baja. El dólar paralelo cae hoy 20 centavos a $8,38. Desde las cuevas dicen que hay menos demanda y pocas operaciones. Las presiones oficiales para que la divisa baje a $8 y no supere ese valor hasta las elecciones de octubre, según los vendedores, están resultando. El “blue” retrocedió ayer 32 centavos para cerrar en $ 8,58. Así, luego de haber tocado un récord de $ 10,45 el 8 de mayo, volvió a los niveles de un mes atrás.

El oficial, en tanto, sigue su lenta avanzada. Ayer subió otro medio centavo, a $ 5,255 y hoy se mantiene en ese valor. en el mes, acumula un alza de 1,7%. Desde las cuevas cuentan que se realizan muy pocas operaciones y que la baja del paralelo sigue siendo efecto de la presión oficial para controlar la cotización. El Gobierno mandó el mensaje de que el “blue” debe mantenerse en $ 8 hasta las elecciones. Pero además, la intervención de la ANSeS en el «dólar Bolsa» no cesa.

La única ventanilla para adquirir divisas que el Gobierno no pudo cerrar, «el contado con liqui» o «dólar fuga», que se obtiene a través de la venta de bonos u acciones que cotizan en el exterior, bajó a $ 8,64. La caída se debe, según los operadores, a la continua venta masiva de bonos en dólares por parte del organismo que dirige Diego Bossio. Además, también estarían operando para bajar la cotización algunos bancos con estrechos lazos con el Gobierno.

«Todo suma y finalmente lograron lo que buscaban: todas las cotizaciones informales se están desplomando», resumen desde una Sociedad de Bolsa.

En el mercado cambiario paralelo se mueve con pies de plomo. Las pocas ventas que se concretan se hacen «calzadas», es decir, con dólares frescos recién comprados, con lo que el volumen que se opera se redujo considerablemente.