BCRA modificó la estrategia cambiaria y deja subir el dólar oficial

BCRA modificó la estrategia cambiaria y deja subir el dólar oficial

Se esperaba que pasara, un dólar oficial a $85 durante Octubre, y un dólar blue a $165/175 ya no es descabellado durante lo que queda del mes

El BCRA anunció anoche que modificará la herramienta para regular el tipo de cambio oficial. Concretamente, señaló que abandona la estrategia de minidevaluaciones diarias y a partir de ahora permitirá mayor volatilidad en la variación del tipo de cambio. En otras palabras, admitirá devaluaciones mayores del peso si así lo cree necesario.

Hasta ahora, Miguel Pesce, titular del BCRA, venía aplicando una suerte de “tablita” que permitía minidepreciaciones del peso frente al dólar pero a un ritmo bien previsible. En la jerga financiera, se conoce a esta política como “crawling peg”, es decir, pequeños escalones devaluatorios diarios.

Estrategias  combinadas con tasas de interés activas no muy altas, incentivó al mercado a tomar deuda en pesos, dado que el costo financiero de esa deuda era inferior al de liquidar los dólares para saldar dicha deuda en pesos. Lo que ocurría era que se impulsaba el endeudamiento en pesos de importadores para comprar divisas. Y al mismo tiempo los exportadores no liquidaban dólares.

El Banco Central anunció que decidió “abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura.”

Es posible que con esta medida el mercado entienda que se podría acelerar el ritmo de devaluación del peso. Habrá que ver si la promesa de tasas de interés positivas en pesos, y los incentivos fiscales para invertir en activos en pesos logran contrarrestar esa impresión inicial que podría tener el mercado.

Ayer jueves, Miguel Pesce le comunicó al directorio que mañanaviernes el Banco Central pondrá en la apertura de mercado una postura de venta de divisas a 76.95 pesos por dólar, lo que representa una variación de 70 centavos (0,918%) respecto del cierre de hoy.

Esa decisión se enmarca en los nuevos lineamientos de Política Monetaria que abandona las devaluaciones uniforme e introduce mayor volatilidad, por lo que no representará un patrón de comportamiento ni significa que se devaluará diariamente este porcentaje o este valor nominal.

En ese sentido, el analista Federico Furiase señaló: «Entiendo que si la inflación se aceleran, acompañarán con una mayor devaluación del peso. Pero por otro lado suben la tasa de pases pasivos a 24 pero bajan el limite de leliqs de los bancos, al mismo tiempo que la secretaría de Finanzas anuncia colocación de deuda dollar linked. Estan intentando captar financiamiento en pesos por parte de los bancos, sobre todo luego de que ampliaron el limite de tenencia de titulos del tesoro de 50 a 75% de la Relación patrimonial computable»

El BCRA informó justamente una suba de la tasa pasiva para pases. Esto es, pagará más tasa por los pesos que los bancos les coloquen en pesos al BCRA, por afuera de las Leliq.

En este sentido, el BCRA dijo que “En el marco de la actualización de los lineamiento de política monetaria, el directorio del Banco Central de la República Argentina decidió “modificar la tasa de pases pasivos a un día de plazo y ubicarla en 24%, lo que implica un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%. La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportamientos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacionales que se registran en la actualidad. Simultáneamente, la política monetaria administrará el stock de Letras de Liquidez (LELIQ) en vistas de minimizar el impacto de la decisión sobre el costo de esterilización”.

También le dará más importancia al yuan, la moneda china, aunque aclaró que no se tiene previsto activar el swap de monedas.

Lo dijo así: “Se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior. También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes reminbi.”

El Central aclaró que “esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda. Está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior.»

El BCRA utilizará sus reservas en esa moneda para responder por estas operaciones y no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China.”

También habrá un incentivo a invertir dólares que vengan del exterior bajo la forma de nuevas Inversiones Extranjeras Directas “permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas.”

Se formalizó una nueva restricción a la compra de dólares. “Se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA.”