Banco Central vendió casi u$s150 millones para contener al dólar

Banco Central vendió casi u$s150 millones para contener al dólar

Banco Central tuvo que vender casi u$s150 millones para contener a la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios, que avanzó ocho centavos y cerró a $60,15, su máximo nivel desde el 14 de agosto, tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La divisa operó con tendencia alcista que se intensificó sobre el final del día, exigiendo del Banco Central la utilización de recursos propios para evitar una suba mayor de la cotización. Los precios se movieron con un recorrido que los llevó a tocar nuevos máximos, en una rueda donde la demanda autorizada dominó todo su desarrollo.

Los mínimos se anotaron en los $ 60,125, tres centavos cuarenta arriba del cierre anterior, a poco de comenzada la sesión. Durante el primer tramo de la rueda, los precios se movieron en un rango algo estrecho de fluctuación comprendido entre los $ 60,12/60,14 por unidad y sin participación oficial en el desarrollo de las operaciones.

La demanda autorizada se hizo muy intensa en el último tramo, absorbiendo toda la oferta disponible y obligando al Banco Central a ejecutar sus posturas de venta para evitar una suba mayor de la cotización. Los máximos se anotaron en los $ 60,17, el valor de regulación fijado por la autoridad monetaria.

El dólar turista o solidario -que lleva el tributo PAÍS del 30% para la compra de divisas con destino a atesoramiento o viajes en el exterior- cerró casi estable a $81,87, ya que el oficial minorista -sin el impuesto- bajó a $62,97, en agencias y bancos de la city porteña.

El dólar blue retrocedió 50 centavos este lunes a $78 en cuevas de la city porteña, mientras que, con gran volatilidad intradiaria, el «Contado con Liqui» cedió a $83,53, después de superar los $84 en gran parte del día.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s104 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 80% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $60,49 y $62,68 con tasas de 48,53% y 47,58% TNA, respectivamente.Las reservas del Banco Central cerraron la semana en u$s45.241 millones, 142 millones menos que el jueves.