Los empleados de empresas que hayan solicitado durante la cuarentena el ATP no podrán comprar el cupo de 200 dolares ahorro

Los empleados de empresas que hayan solicitado durante la cuarentena el ATP no podrán comprar el cupo de 200 dolares ahorro

Así lo confirmaron este mediodía a fuentes del Banco Central, BCRA, a menos de 48 horas de que se reabra el cupo de compra mensual el próximo jueves.

Desde el Central justificaron la medida con esa premisa, como el ATP es Asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de ayuda social, y esta incluido en la comunicación A7105, los trabajadores que lo cobren quedan afuera de la lista de los pocos argentinos que ya podían hacerlo desde que se implementó el super cepo cambiario.

«Es así», señalaron desde la autoridad monetaria al ser consultados sobre si la imposibilidad de acceder al cupo alcanzaba también a los empleados de aquellas firmas que hayan accedido a la asistencia económica.

La entidad que encabeza Miguel Pesce sostiene que el programa de Asistencia para Trabajo y Producción es un plan asistencial como el IFE, cuyos beneficiarios tampoco pueden comprar el cupo de ahora en más como parte de las medidas comprendidas en el súper . La medida, remarcan desde la entidad, corre para todas aquellas personas que hayan percibido parte de su salario mediante dicho programa desde que éste fue lanzado. Es decir, abarca a todo aquel que alguna vez recibió el ATP y la restricción se extenderá hasta próximo aviso. 

El dólar paralelo sumó $ 2 y el contado con liqui se recalentó hasta 3%. El BCRA confirmó que los empleados de las empresas que hayan sido asistidas mediante ATP no podrán ac …

Según figura en los registros del Ministerio de Desarrollo Productivo, la cantidad de personas que cobraron el programa ATP habían sido 2,3 millones en una primera fase, 1,9 millones en la segunda, 1,7 millones en la tercera, y 1,3 millones en la cuarta, y hasta ahora última etapa del programa.

«Es más cepo. Cada vez lo endurecen más. Hace 15 días que estamos todos los días interpretando o conociendo algo nuevo de una norma del BCRA, cuando éstas últimas deberían ser claras y precisas desde el primer momento«, se quejó el analista financiero Christian Buteler.

Según sus proyecciones, los u$s 768 millones adquiridos por casi 4 millones de particulares en agosto bajarán a no más de u$s 200 millones en octubre.

Las nuevas restricciones terminan revelando que la posición de reservas netas es crítica y el BCRA está tratando de buscar cualquier forma de frenar las ventas, es evidente que no quedan más dólares”, alertó, por su parte, otro analista del mercado financiero. “La implementación parece bastante difícil porque hay que cruzar varias bases de datos, así que es posible que de nuevo tengamos algunos días de virtual feriado cambiario para el dólar ahorro”, agregó. Y respecto a sus efectos, proyectó que “el impacto será un nuevo aumento de la brecha cambiaria”.

Para Amilcar Collante, economista de Cesur, «lo que se está viendo es que pese a que la venta de dólar ahorro estuvo restringida durante 10 días, el BCRA siguió perdiendo reservas». Eso, argumentó, es un reflejo de que si bien «la lógica del Gobierno es que el cepo se está quedando corto»la realidad refleja que «nadie oferta un dólar en el mercado oficial y todos los dólares los está poniendo el Central«. Es por ello que Collante consideró que «aunque sigan castigando la demanda, lo que hay que ver es de dónde va a salir la oferta de dólares».

n sintonía, Buteler agrega que desde que fueron implementas las nuevas medidas del BCRA sobre el dólar, los depósitos bajaron u$s 750 millones en las siete jornadas que transcurrieron entre el 16 y el 24 de septiembre, último dato disponible.

El pasado 15 de septiembre el Banco Central anunció y reforzamiento del cepo con el objetivo de frenar un preocupante drenaje de reservas.

Entre las principales trabas figuran un anticipo del 35% de Impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se hagan a cuenta del cupo de hasta u$s 200 mensuales de manera retroactiva al 1 de septiembre pasado.

Otra de las disposiciones indica que no pueden acceder al cupo los beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”. En los hechos, esto significa que las entidades financieras no pueden venderle dólares por vía electrónica a los 8,9 millones de argentinos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Pero a ello se sumó hoy la aclaración de que el ATP es considerado un plan alimentario y no solo alcanza a la empresa, también lo hace al empleado.

Las compras de dólares marcaron un nuevo récord en agosto. Según informó este viernes el Central (BCRA), casi 4 millones de personas adquirieron un promedio per cápita de u$s 193 durante el octavo mes del año, superando así a los 3,9 millones que habían hecho lo propio el mes anterior. Se trata del tercer mes consecutivo en el que la demanda de dólares anota un nuevo máximo.

Esta semana los bancos volvieron a habilitar los canales para vender dólares a través de sus homebanking después de varios días en los que hubo cruces con el Gobierno porque con las nuevas restricciones era necesario un intercambio de datos con Anses y AFIP.

Según información de la AFIP, durante agosto cerca de 165.000 empresas se sumaron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios. En total las personas que perciben esta ayuda ronda los 1.760.000 trabajadores y trabajadoras.