Cae recaudación del impuesto PAIS por super cepo a dólar ahorro

Cae recaudación del impuesto PAIS por super cepo a dólar ahorro

El Impuesto PAIS dejará de aportar en octubre casi $16.000 millones debido a un desplome de más 70% de la compra de dólar ahorro, que está alcanzado con el gravamen. Esa cifra será compensada parcialmente con un incremento de más $7.000 millones correspondientes a percepciones del Impuesto a las Ganancias, que las personas van a poder recuperar en abril del año próximo.

El impuesto PAIS había nacido como una herramienta para desalentar el ahorro en moneda extranjera, pero no tuvo eficacia. Por el contrario, como la demanda de billetes norteamericanos no disminuía comenzó a transformarse en una rueda de auxilio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sobre todo en un año como 2020 donde la pandemia afectó profundamente la actividad económica y derrumbó la recaudación de los impuestos tradicionales como el IVA y el Impuesto a las Ganancias.

En septiembre pasado, de acuerdo con la información de la AFIP, el tributo aportó $20.858 millones y en lo que va del año lleva recaudados $110.469 millones. La importancia del tributo en el total fue subiendo hasta representar el 3,4% del total, el mes pasado. Al mismo tiempo, impuestos como el IVA, relacionados directamente con la actividad económica, iban bajando del 30% al 25%. La caída del 75% de la operatoria con dólares implica una merma de $15.600 millones. Pero los u$s250 millones a los que habría caído ahora la venta de divisa legal, implican una recaudación de $7.100 millones aproximadamente por percepción del anticipo de 35% del Impuesto a las Ganancias.

Un economista señaló que “la caída de la recaudación del impuesto PAIS va a ser tan fuerte que no creo que se llegue a recaudar la mitad de lo que se recaudaba antes”.

“Hay mucha gente a la que le han bloqueado la cuenta para comprar dólares. Todo eso se va a reflejar en la recaudación del impuesto PAIS”, señaló. En septiembre, la cantidad de personas que compró billetes llegó a 4 millones.

El economista relativizó la primera mejora real de 5% que tuvieron el mes pasado los ingresos de la AFIP con $606.508 millones. “Hay que tener en cuenta que estamos comparando con una inflación que está reprimida, por los Precios Máximos, los Precios Cuidados, las tarifas congeladas, el dólar oficial quieto y la caída de la actividad”, advirtió el profesional.

E indicó que “hay gente que está reabriendo comercios y restaurantes, que puede compensar lo que se pierda del impuesto PAIS con un aumento de la recaudación del IVA, que va a dar un rebote de consumo”. Entre abril y agosto el IVA venía mostrando una caída del orden del 20% en promedio. Pero en septiembre tuvo a una baja de 12% real interanual