Mientras suben tasas el BCRA, el dólar no deja de aumentar

Semana movida con el dólar y las tasas del BCRA. Ayer, en medio de otra jornada marcada por la voracidad por el dólar, el Banco Central (BCRA) convalidó una nueva suba de la tasa de interés de las Leliq y ahora se acerca al 67%. Por lo pronto, la tasa finalizó en un promedio de 66,665% contabilizando un total adjudicado de $210.027 millones.

En la primera subasta diaria de Letras de Liquidez a 7 días de plazo realizada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $75.868 millones a una tasa máxima adjudicada de 67,10%. La tasa promedio de corte se ubicó en 66,081%, mientras la tasa mínima adjudicada ascendió a 65,40%.

La segunda subasta de Leliq al mismo plazo adjudicó un monto de $ 134.159 millones a una tasa máxima de 67,2990%. En este caso la tasa promedio de corte se ubicó en 66,980%, y la tasa mínima adjudicada fue de 65,998%.

No fue una jornada más en la city porteña. En el cierre de la semana, el billete verde escaló un 2% en las pizarras alcanzando los $ 42,86 en agencias y bancos.

Las razones del nuevo salto en la moneda norteamericano deben buscarse en un contagio del mercado local en el nerviosismo internacional estimulando una dolarización de las carteras.

Desde abril comienzan las licitaciones de los dólares del Tesoro (de hasta u$s 60 millones diarios) para convertirlos a pesos, y así hacer frente a sus obligaciones. “Eso es una fuente de estabilidad para el mercado”, consideran en Hacienda. Además, se espera una cosecha gruesa muy importante y un superávit comercial “abultado” para el año, añaden.

Lo cierto es que más allá de esta coyuntura, el contexto global puede constituirse en un foco de tensión en el tiempo, lo que podría presionar a las monedas emergentes, entre ellas, el peso, sin soslayar además la amenazante incertidumbre electoral.