Dólar blue, tras el cepo toma distancia del valor del dólar oficial

Dólar blue, tras el cepo toma distancia del valor del dólar oficial

En el debut de las restricciones en el mercado de cambios, con la implementación de un “cepo light” anunciado este domingo, resurgió el mercado informal del dólar. El “blue” volvió a ser noticia y ante los nuevos controles la brecha con el oficial se hizo de más de $5 entre el promedio de la city y la venta en algunas “cuevas”.

Mientras en el mercado formal el dólar cerró a $58,41, en el segmento informal el “blue” subió 50 centavos a $63,50 y en algunas llegó a $68.

El viernes 30 de agosto el dólar oficial cerró a $62,04 pese a los casi u$s400 millones de reservas que sacrificó el Central para contenerlo. Pero en un mercado acotado de liquidez la brecha con el blue se ubicó en apenas $1 a $63.

Pero ahora, con la restricción de u$s10 mil dólares al mes dispuesto por el Banco Central, el dólar blue se despegó del oficial.

El «blue» es una de las opciones a través de las cuales se puede saltar el límite de u$s10.000 mensuales permitidos por el cepo parcial. Otro es el “contado con liqui”, el mecanismo por el cual una persona o empresa comprar bonos o acciones en el mercado local, luego los transfiere a una cuenta en el exterior y finalmente los vende para hacerse de los dólares en su cuenta.

Este proceso es utilizado para saltar las restricciones. En el Decreto 609/2019, se dispuso que el Banco Central establezca “las reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida”.

Si bien aún faltan las reglamentaciones y la letra chica para hacer operativo el Decreto, fuentes oficiales indicaron que las limitaciones para la utilización del “contado con liqui” serán para bancos y no para personas humanas.