Vuelven las clases en CABA y habrá un examen a fin de año y escuela de verano

Vuelven las clases en CABA y habrá un examen a fin de año y escuela de verano para recuperar los contenidos no aprendidos

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dio algunos detalles del regreso gradual de clases. Según informó, no habrá cambios en el calendario escolar, que finalizará el 16 de diciembre. Pero sí habrá un examen de fin de año para evaluar si los chicos aprendieron los contenidos correspondientes al año que están cursando. Aquellos que demuestren dificultades, deberán asistir a la escuela en el verano.

Esta semana arrancarán las clases en las escuelas técnicas y medias y la semana siguiente las escuelas primarias. “Las de gestión privada también pueden comenzar pero tienen que realizar un trámite que es muy simple. Tienen que contactar con la Dirección General de Educación Privada, confirmar que conocen y que van a cumplir el protocolo y partir de ahí los vamos a habilitar y van a poder ir abriendo sus puertas”, aseguró la Ministra.

Detalles del protocolo de vuelta a clases en CABA desde mañana

  • Distanciamiento social de al menos 2 metros entre todos los actores involucrados.
  • Tapaboca obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos
  • Control de temperatura y síntomas a todas las personas que ingresen al establecimiento
  • 30 minutos entre los turnos para desinfección de las zonas de trabajo
  • Ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19 en el establecimiento educativo, el equipo directivo deberá llevar a cabo las siguientes acciones:

● Dirigirla/o al sector de aislamiento destinado a tal efecto.

● Contactar inmediatamente al sistema de cobertura privada de salud de la persona y, en caso de que cuente con cobertura pública exclusiva, se deberá llamar al 107.

● En el caso de estudiantes, asimismo se deberá contactar al referente familiar o adulta/o responsable.

● En caso de personal docente y no docente confirmado, informar a la ART y otorgar la licencia correspondiente.

● Una vez confirmado el caso, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires identificará a las personas que cumplan criterios de contacto estrecho.

Explicó que se trata de una “modalidad cuidada”, en la que trabajarán con un protocolo diseñado por el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y su equipo de colaboradores. “Vamos a trabajar con grupos de 10 alumnos y un docente en formato burbuja, que quiere decir que esos chicos y chicas no se van a cruzar con otros grupos y esto nos va a permitir que en el caso de detectarse a algún alumno o docente que tenga síntomas de coronavirus se aísla a ese grupo y no a toda la escuela”, detalló Acuña, quien además remarcó que habrá una diferencia de media hora entre cada grupo para que el personal de limpieza pueda desinfectar.

A pesar de la expectativa que hay al respecto, la Ministra fue contundente: “Esto no es la vuelta a clases pensando en la escuela que dejamos en marzo. Son espacios de presencialidad que complementan la virtualidad. Es un primer paso, es importante para chicos y chicas que no ven a sus pares desde hace 7 meses”.

Acuña dijo que el calendario escolar finalizará en la misma fecha prevista pero que trabajan en la posibilidad de adelantar el calendario del año que viene y empezar un mes antes.

En diciembre va a haber una instancia evaluativa con calificación que va a determinar si los chicos tienen que ir a recuperación. Si eso sucede, habrá escuela de verano en las escuelas estatales para aprender todos esos aprendizajes que no se pudieron afianzar durante este año”.

La funcionaria porteño adelantó que desde el Gobierno de la Ciudad están trabajando “para presentarle a todos los chicos y chicas de todos los niveles alguna instancia de presencialidad antes de fin de año”.

Los 6500 chicos y chicas que se desvincularon de la escuela por problemas de conectividad tendrán clases en tres polideportivos