Quiénes pueden solicitar el permiso especial para circular por la calle a la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

Quiénes pueden solicitar el permiso especial para circular por la calle a la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

El permiso para ingresar se obtiene desde una página especial que el Gobierno de la Ciudad destinó al coronavirus. Entre los requisitos necesarios, figuran los datos personales, los datos del lugar de trabajo y los motivos por los que se solicita el permiso de tránsito.

Recién cuando la solicitud es confirmada (NO ALCANZA CON IMPRIMIR EL PEDIDO) y quede verificada la información adjuntada, los trabajadores recibirán la autorización que deberá ser exhibida a las autoridades de seguridad que lo soliciten en la calle. Las autoridades aclararon que si se verifica que la información es falsa, se tomarán acciones penales.

Permisos para circular para Capital Federal y Provincia de Buenos Aires

Permiso para Capital Federal / Ciudad Autónoma : permisos.seguridadciudad.gob.ar/Solicitud/Default.aspx

Permiso para Buenos Aires y Gran Buenos Aires buenosaires.gob.ar/coronavirus

Permiso para todas las provincias de Argentina buenosaires.gob.ar/coronavirus

En un principio las autoridades porteñas explicaron que excepto para el personal de seguridad, emergencias y de la salud, el permiso debía ser renovado cada 72 horas pero finalmente se dio marcha atrás con esa decisión. Quiénes pueden solicitar el permiso especial para circular por la calle a la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

El certificado se tiene que sumar a la nota emitida por las empresas privadas, con su clave de identificación tributaria (CUIT) o registro en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en la que se confirme además que el empleado debe asistir a su puesto de trabajo en época de aislamiento social.

Según explicaron desde el Comando Unificado de Fuerzas Federales del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, el operativo en los retenes será el siguiente:

. Carriles derechos para el transporte público y de alimentos, que también tendrán paso irrestricto igual que seguridad y salud.

. Carriles izquierdos únicamente para para personal de salud y seguridad,  que tendrá libre ingreso (no deberán mostrar ninguna credencial).

. Carriles centrales serán para los vehículos que tengan el permiso autorizado por el Gobierno de la Ciudad.

Otras actividades esenciales que están incluidas son las autoridades superiores de los gobiernos (nacional, provincial, municipal), personas que trabajan en entidades financieras; en producción, almacenamiento, transporte, distribución o venta de combustible; servicios de vigilancia, lavandería, recolección de residuos y de prensa y comunicación; asistencia de personas mayores y personal de servicio funerarios, entre otros (las 24 excepciones del decreto de cuarentena obligatoria).

Las autoridades porteñas aclararon que los permisos de tránsito finalmente no vencerán a las 72 horas como se definió inicialmente, por lo que no deberán ser renovados una vez autorizados.

Si se tiene que asistir a ciudadanos mayores, niños o adolescentes, se debe firmar una declaración jurada y aportar copia del DNI de la persona a la que debe ayudar para que se constate el domicilio. Si la persona a asistir presenta algún tipo de discapacidad, además de la declaración jurada, también se debe adjuntar el certificado que verifique su tipo de limitación. Toda esta documentación requerida se debe entregar al personal de seguridad en cada uno de los retenes de control.

Desde el 16 de marzo, cuando se implementó la línea 147 para denunciar la violación de cuarentena. Además de la línea 134 para las denuncias.

 

Solicitud de Permiso de Tránsito

Declaración Jurada

EL PRESENTE FORMULARIO REVISTE CARACTER DE DECLARACION JURADA, DEBIENDO SER COMPLETADO SIN OMITIR NI FALSEAR NINGUN DATO NI DOCUMENTACION. LOS INFRACTORES SERÁN PERSEGUIDOS PENAL Y CIVILMENTE POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN OCASIONAR EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTICULOS 293 y 205 DEL CODIGO PENAL.

ARTICULO 293.- Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio.

Si se tratase de los documentos o certificados mencionados en el último párrafo del artículo anterior [documentos destinados a acreditar la identidad de las personas], la pena será de 3 a 8 años.

ARTICULO 205. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

EL PRESENTE CERTIFICADO DE PERMISO NO LIBERA AL SOLICITANTE DE EXHIBIR AL PERSONAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD LA DOCUMENTACIÓN INCORPORADA EN EL FORMULARIO PARA ACREDITAR QUE LA CIRCULACIÓN OBEDECE ESTRICTAMENTE AL MOTIVO POR EL QUE FUERA SOLICITADO EL PERMISO