Las clases no volverán el 1 de abril y el Gobierno analiza una suspensión prolongada

Las clases no volverán el 1 de abril y el Gobierno analiza una suspensión prolongada

El ministro de Educación Nicolás Trotta también lo ratificó. “Hoy podemos decir que el 1 de abril no vuelven las clases. Como manifestó el Presidente, la prioridad es la preservación de la salud. No queremos exponer a nuestros chicos y docentes. Es claro que se va a extender la no concurrencia a las escuelas y la evaluación de la situación será permanente”,  indicó  a los medios. Y ya se sabe que la Cuarentena Total que hoy domingo anunciará el Presidente se extiende en principio al 13 de abril, y seguramente días antes lo extenderá al 20 de abril. CepoCambiario.com consultó al Hospital más importante de Argentina, y a las 2 clínicas mas prestigiosas de Capital Federal, y los 3 coinciden en lo mismo, es imposible levantar la cuarentena antes de esa fecha, por la cantidad de casos que veremos registrados desde el 1 de abril, por eso si hoy anunciara Alberto Fernandez una fecha menor al 13 de abril, es meramente para no alarmar a la economía, por que en un principio la idea era anunciar el viernes pasado como fecha primaria el 6 de abril. Las 3 fuentes consultadas, y sus Directores coinciden que antes de 20 de abril no sería lo razonable, pero entienden que se anuncie el 13 de abril, para que la gente no lo «sienta» tan lejano y desespere.

Esta fecha también es coincidente con la compra que se realizó el último jueves que fué record en la historia argentina de 12 toneladas de alimentos para entregar en GBA, donde sabemos que por mes necesitan 8 toneladas, lo cual también verifica las fechas acá anunciadas del comienzo del ciclo escolar para entre el 4 y el 11 de mayo 2020.

La pregunta que hoy desvela a docentes, alumnos y, en especial, a los padres es de cuánto será esa interrupción del ciclo lectivo. El gobierno aún no tiene definido los plazos. Es posible que el anuncio sea provisional, que se establezca una nueva fecha pero que, con el paso de los días y el avance de la pandemia en el país, pueda ser revisada y una vez más pospuesta.

Se sabe que una vez terminada la cuarentena, los chicos volverán a clases entre 10 días a 14 días después a retomar el ciclo electivo, como sucedió al comenzar la cuarentena total, que una semana antes ya se había parado el ciclo escolar. Es por razones que en las escuelas y por el rango etario de los alumnos, es una fuente rápida de propagación, y que su impacto ecónomico en no abrir es casi nulo frente al resto de todo lo que debe volver a activarse para que la economía no siga en parate total.

También ya se sabe que se suspenden las vacaciones de invierno, en julio, en todo el país, y los colegios privados que tienen una semana en Octubre de vacaciones, también queda suspendido este 2020.

Pese a esa indefinición, la frase que sobrevuela y se repite extraoficialmente es: “Va para largo”. Los gremios docentes y funcionarios educativos coinciden en que, por lo pronto, en abril no habría clases presenciales. Algunas estimaciones son más pesimistas.

Nuestros periodistas en CepoCambiario.com estiman que el retorno de clases será el lunes 4 de mayo, o el lunes 11 de mayo, siempre y cuando se extienda hasta el 13 de abril la cuarentena total, cuando no se descarta que finalice para «todos y todas» recién el 20 de abril. Esta información es EXCLUSIVA de este portal, aunque luego la tomen de acá los 5 diarios más importantes de Argentina. Información verificada Domingo 29/03/2020 00.007hs