La multa por no usar tapaboca en la Ciudad llegará hasta los $80.000

La multa por no usar tapaboca en la Ciudad llegará hasta los $80.000

El decreto entra en vigencia el próximo miércoles 15 de abril 2020. Asimismo, el Gobierno porteño recomienda el uso de tapabocas en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los mencionados anteriormente.

«Las especificaciones se detallarán en la reglamentación. Pero quedó establecido entre 500 a 3.700 unidades fijas, lo que significa que va de los 10 mil a 80 mil pesos. En los comercios, donde haya gente que atiende al público que no lo cumpla, puede llegar hasta la clausura o la inhabilitación», explicó Larreta durante una conferencia de prensa.

COMO HACER UN TAPABOCA O BARBIJO CASERO?

l jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , informó que para quienes no respeten la obligatoriedad de usar tapabocas en la ciudad se prevén sanciones que oscilan entre los $10.700 y $79.180 y/o clausura y/o inhabilitación para los comerciantes.

Para prevenir contagios, y tal como se adelantó ayer , será obligatorio el uso de tapabocas para ingresar o permanecer en comercios y en dependencias de atención al público (públicas o privadas) y para trasladarse en medios de transporte público en el ámbito de la ciudad. La resolución entrará en vigencia a las 0 horas del miércoles y desde ese momento será efectiva la fiscalización. En la línea 147 se puede denunciar el incumplimiento de la medida.

Si bien el uso del tapabocas (y nariz, como aclaró el ministro de Salud Fernán Quirós no es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, durante la conferencia de esta mañana los funcionarios recomendaron esta medida de protección en cualquier otro ámbito o lugar.

A través de un decreto, la ciudad de Buenos Aires estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público.

En este sentido, el jefe de Gobierno avisó que «la venta de los barbijos N95 va a estar prohibida» para aquellos que no sean médicos.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró: «Decididamente recomendamos la fabricación casera. Es muy importante el procedimiento de colocación y retirado. Yo veo que la gente se acomoda permanentemente el tapabocas con la mano y se tocan la cara. Lo más importante es retirarlo de las orejas y no tocar el interior. No se puede usar todos los días el mismo. Después hay que tirarlo y usar uno nuevo».

Sobre la cuarentena en general, el jefe comunal afirmó que no van a «flexibilizar» las medidas. »

Rodríguez Larreta también anunció mejoras en la frecuencia del transporte público, a fin de evitar la aglomeración de gente.

«El otro cambio es que se va a mejorar la frecuencia del transporte público. El espíritu no es que viaje más gente, sino que viaje preservando mejor la distancia, manteniendo el criterio de que puede entrar a un vagón tanta gente entre sentada».

Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, amplió: «El transporte público tendrá oferta de día hábil para garantizar el distanciamiento social. Adicionalmente, en 500 puntos de la Ciudad, hemos demarcado en el piso la distancia social para cuando están esperando el colectivo, ya sea en Constitución o en las zonas más visitadas».

«También quiero confirmar que no se puede salir a correr, en una ciudad con la densidad de Buenos Aires. Es imposible de controlar. Eso es más valido para ciudades del interior. Vamos a ser muy estrictos, especialmente con el cuidado de los adultos mayores», aseveró.

Medidas que se mantienen en Cuarentena

  • Taxis y remises: seguirán funcionando normalmente. Todos los ocupantes deberán usar tapabocas y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás. No se puede ocupar el asiento del acompañante. Además, se recomienda mantener las ventanillas bajas.
  • Vehículos particulares y motos: pueden circular sólo las personas que cumplan una tarea esencial y tengan su permiso autorizado.
  • Accesos y egresos a Capital: siguen los mismos. Hay 33 puntos habilitados para vehículos, con prioridad para el personal de salud y abastecimiento. Veinte son exclusivos para personal de salud, camiones y colectivos, 13 de acceso general con carriles prioritarios para personal de salud y camiones.
  • Ecobici y monopatines: ambos servicios seguirán suspendidos. Sólo pueden circular con bicis y monopatines privados las personas con trabajos esenciales.
  • La carga y descarga de alimentos e insumos farmacéuticos tendrá prioridad exclusiva, dentro de dichos espacios, entre las 8 y las 12.
  • Vuelos de cabotaje, trenes y micros de larga distancia: siguen suspendidos por el Gobierno nacional hasta el domingo 26 de abril.
  • Estacionamiento (hasta el 26 de abril): permitido estacionar en avenidas y calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21; prohibido estacionar en avenidas y calles donde está prohibido estacionar las 24 horas. El estacionamiento medido no tiene vigencia.
  • No rige la restricción para circular en Centro y Tribunales Peatonal.
  • Garajes y grúas siguen funcionando con guardias mínimas.