Flexibilización de la cuarentena en Capital Federal desde el lunes

Protocolo para salir a correr en cuarentena presentado por el Club de Corredores

Flexibilización de la cuarentena en Capital Federal desde el lunes

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se avanzaría con la apertura de nuevas actividades comerciales, se flexibilizarían las restricciones a los deportes, se podrá hacer running por la noche, de a una persona por familia, respetando la terminación de DNI y de día Par o Impar, y se ampliarán las salidas recreativas. El horario para correr será de 20hs hasta las 8hs.

En esta etapa no estarán incluidos los running teams o los entrenamientos en grupos, ya que la actividad bajo dicha movilidad podría acelerar los contagios.

¿Habrá que utilizar barbijo para salir a correr? En principio las autoridades no imaginan que sea necesario salir a correr con tapabocas , aunque no descartan su uso si desde el Ministerio de Salud consideran que correr sin protección aumentaría el riesgo de contagio.

Un grupo de infectólogos y virólogos destacó que mientras mantengas una distancia mínima de 1,8 metros de otras personas y no estés en un grupo de alto riesgo, realices una actividad de muy bajo riesgo y lleves barbijo o tapabocas, las probabilidades de que contraigas el virus son bajísimas.

El presidente extendería nuevamente por 2 semanas las restricciones generales a todo el país, cada una avanzando de Fase, salvo el Gran Buenos Aires que continuará igual. La intención de las autoridades, tanto en el plan nacional como provincial, es continuar flexibilizando la cuarentena. Al respecto, los equipos de gobierno están evaluando cuidadosamente el humor social que, naturalmente, tiende a deteriorarse a medida que se prolonga el aislamiento.

Es un hecho que la flexibilización de las salidas también involucrará a los niños que, hasta el momento, podían salir de sus casas con su madre o padre de acuerdo a la terminación del DNI del adulto (con número impar, los días impares; con número par, los días pares). Los cambios habilitarían las salidas durante todo el fin de semana sin importar el DNI del mayor, aunque quizás con cierta limitación horaria.

La apertura de rubros comerciales que estaban paralizados desde que comenzó la cuarentena también estarán contemplados en la nueva etapa que comenzará a partir del lunes. Los locales de indumentaria y calzado de cercanía, es decir, de los barrios, estarán habilitados para abrir, no así aquellos que se encuentran en centros comerciales de alto tránsito que permanecen cerrados como parte de las medidas preventivas.

La otra alternativa, con menos sustento y siempre de acuerdo a la evolución de los casos, es que reabran los centros comerciales que están cerrados desde el 25 de mayo cuando se inició la nueva fase de la cuarentena. Se trata de unos 25.000 comercios ubicados en 24 arterias y zonas transitadas de la ciudad. En el Gobierno creen que al autorizar la reapertura se generaría una circulación mayor de personas que perjudicaría el aislamiento social. En cambio, al autorizar la vuelta de los comercios de indumentaria y calzado en los barrios el impacto sería menor.

En Provincia de Buenos Aires en lo que se refiere a AMBA la situación es diferente. “Se mantendrán las restricciones como hasta ahora”, señalan fuentes de la gobernación. “La prioridad la tiene la producción industrial, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios y sin la utilización del transporte público”, sostienen.

El Presidente define por estas horas cómo seguirá el aislamiento, cuya etapa actual concluye este domingo, pero será prolongada. La atención está en el AMBA, el anuncio se hará el día sábado, a pesar de que muchos medios indican que será mañana jueves.