Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad y las claves para tener en cuenta desde esta semana

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad y las claves para tener en cuenta desde esta semana

La Ciudad de Buenos Aires sigue en una meseta alta de casos diarios, con un promedio de 1.100 contagios nuevos por jornada. Según sostiene su ministro de Salud, Fernán Quirós, y de acuerdo a lo que muestran las cifras, también se ve un descenso en la curva.

Comienza una nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus, que ya va por su 13° período. Esta vez son cuatro las flexibilizaciones que se irán implementando en la Ciudad: la gastronomía al aire en patios y terrazas de los bares y restaurantes; la habilitación de más obras en construcción; la atención médica no urgente en los hospitales públicos, y las celebraciones religiosas con hasta 20 personas.

El Gobierno porteño apuesta a habilitar actividades al aire libre, donde existe menor riesgo de contagiarse. Foto Emmanuel Fernández

En el Gobierno porteño apuestan a regular actividades en el espacio público o abierto, porque sostienen que es donde, con los cuidados sanitarios del uso del tapabocas y el distanciamiento social, se reduce el riesgo de contagio.

Las actividades que seguirán esperando son las que involucran al servicio doméstico y la apertura de shoppings y gimnasios. Todos sectores que vienen reclamando trabajar pero aún no consiguen que los habiliten.

Restaurantes y bares se reactiva 21 de septiembre

Los bares y restaurantes ya pueden pedir permiso para habilitar mesas en sus patios y terazas

Hace 3 semanas parecía acordado que los restaurantes y bares con terrazas y patios descubiertos iban a poder habilitarlos, y así ampliar los permisos para que pudieran trabajar más allá de las veredas. Pero el decreto presidencial no lo permitió y muchos que habían hecho la inversión para señalizar senderos y acondicionar espacios, no pudieron usarlos. Ahora se acordó la habilitación. Y también se ampliarán las áreas peatonales transitorias para que aquellos que hasta ahora no pudieron atender en las veredas, tengan la chance de trabajar ubicándolas sobre la calle.

Los locales gastronómicos que no tenían permiso para poner mesas con permiso en la vereda, ahora podrán tramitarlo vía web. El Gobierno porteño evaluará los espacios y habilitará 500 por semana.

Ahora sí se pueden habilitar patios y terrazas para el servicio gastronómico, aunque los locales deberán contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar con un protocolo específico de circulación.

El uso de espacios al aire libre de los propios locales se deberá tramitar en este link. El Gobierno de la Ciudad verificará el cumplimiento del “Protocolo para el Funcionamiento de Terrazas y Patios Internos de Locales Gastronómicos”.

No podrá haber servicio alguno en los salones internos. Y se deberá inhabilitar el acceso a áreas de juegos.

Escuelas se reactiva 21 de septiembre

El Gobierno porteño negocia con Nación el regreso de algunas clases presenciales en espacios abiertos

En materia de educación, lo que se sumará desde este lunes es la atención al público en escuelas privadas con turno previo, y lo mismo en universidades. Pero todavía no habrá clases presenciales de ningún tipo.

Esta es una de las principales materias pendientes. «La prioridad número uno es la educación», dijo Larreta. Luego explicó que apuntan sobre todo al regreso a las escuelas de los chicos y chicas que no pudieron conectarse a las clases virtuales desde el 20 de marzo. Pero este tema está en discusión.

El Gobierno porteño reforzó aspectos del plan que le presentó al ministro de Educación Nicolás Trotta, con actividades al aire libre. Por ahora el Gobierno nacional no aceptó la propuesta de la Ciudad. Y este lunes habrá una nueva reunión de negociación

El plan porteño tiene 3 ejes. Uno es el apoyo escolar para los 6.500 alumnos que perdieron contacto con las escuelas. Se haría de 9 a 12, en una plaza por barrio, con grupos de diez personas por plaza y en turnos de 75 minutos. Mientras tanto, para los chicos del primer grado de primaria estatal y privada quieren implementar talleres de lectura en el espacio público, en coordinación con Cultura y ONGs.

Otro de los ejes es «la escuela en la calle», para estudiantes de 5° y 6° año de escuelas estatales y privadas que están cerrando un ciclo. Se darían clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles, a cargo de la conducción y el personal de cada establecimiento.

El tercer eje son los espacios evaluativos del nivel superior, para los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan poder dar los exámenes finales para insertarse laboralmente. También se harían en espacios al aire libre.

Construcción se reactiva 21 de septiembre

Desde este lunes pueden retomarse las obras con un plazo de finalización menor a 90 días y las mayores a 5.000 metros cuadrados.

Hay obras chicas o a punto de terminar que ya están habilitadas. Y ya desde este lunes entran en vigencia los permisos para las obras cuyo plazo de finalización sea menor a 90 días y aquellas mayores mayores a 5.000 m2.

El obstáculo para la construcción es que muchos obreros usan el transporte público para viajar desde el GBA, y el uso de subtes, colectivos y trenes sigue restringido para ellos. El horario en el que podrán trabajar será de lunes a viernes de 10 a 19.

Atención médica se reactiva 21 de septiembre

Se habilitarán las consultas médicas, nutricionales y de otras disciplinas de la salud, como estudios de laboratorio e imágenes, en hospitales de la Ciudad. Son los requerimientos que no tienen que ver con urgencias y estaban restringidos. Será con turno previo y también involucra al personal de la salud que brinda esos servicios.

Celebraciones religiosas se reactiva 21 de septiembre

Desde este lunes se permiten las celebraciones religiosas con un límite de 30 fieles.

Se amplia el cupo de gente permitida en templos e iglesias a 20 personas, lo que significa la vuelta de las celebraciones, como misas, bautismos y casamientos. Habrá que cumplir con una ocupación de una persona cada 15 metros.

En el templo solo podrán permanecer el ministro o cura , una persona de limpieza y una persona en la entrada para controlar la cantidad de fieles, tanto en las celebraciones como en el rezo individual. Sólo podrán habilitarse aquellos templos que cuenten con ventanas que permitan la circulación de aire, que deberán permanecer abiertas durante la celebración.

Las comunidades establecerán un sistema de turnos para las celebraciones, a fin de controlar mejor el flujo de asistentes y cumplir con el factor de ocupación. Todos los asistentes deberán permanecer con tapabocas.

El libro de rezo y cualquier otro elemento litúrgico será de uso individual, llevado por cada asistente. No podrán tocarse las imágenes ni se pondrá agua bendita en las fuentes del templo. La recomendación es evitar el contacto personal con imágenes u objetos.