Cómo sigue la apertura en la Ciudad desde el lunes punto por punto

Cómo sigue la apertura en la Ciudad desde el lunes punto por punto

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó la apertura de nuevas actividades en la ciudad de Buenos Aires a partir de la semana que viene, cuando podrán abrir nuevamente comercios ubicados en grandes avenidas de la Capital Federal.
Horacio Rodríguez Larreta, insistió con la necesidad de «consolidar la etapa 1» de la reapertura gradual de la cuarentena, para poder continuar con el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad.
Se va a mantener lo que está previsto en la etapa 1 que llegaba hasta el 3 de agosto y fue presentado en detalle hace 2 semanas.

Actividad industrial

Como ya estaba previsto en la Decisión Administrativa Nacional 1289, publicada en el Boletín Oficial, se va a continuar con la apertura gradual de la actividad industrial.

A partir del próximo lunes, se comienza a habilitar las que ya tienen su protocolo aprobado y, en la medida en que se vaya cerrando el resto de los protocolos, cada industria va a ir retomando sus actividades. Se van a habilitar la industria textil, la del metal, la maderera y todo el resto de las industrias de la Ciudad.

Esto significa que abrirán los comercios minoristas de cercanía en avenidas, incluyendo a los rubros de indumentaria y calzado en estas calles

– Microcentro: en el sector comprendido por el polígono: entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, Av. Santa Fe, Florida, San Martín y Av. Leandro N. Alem.

– Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Av. Olazábal.

– Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.

– Av. Jujuy, entre Cochabamba y Av. Juan de Garay.

– Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu, y Av. Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.

– Av. Santa Fe, entre Pte. José E. Uriburu y Laprida, y Av. Pueyrredón entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.

– Av. Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero, y la Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.

– Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo, y la Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.

– Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Av. Santa Fe y Paraguay.

– Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

– Av. Acoyte, entre Av. Rivadavia y vías del FFCC Sarmiento, la Av. Rivadavia entre Av. La Plata y Del Barco Centenera, y la Av. José María Moreno, entre Av. Rivadavia y Guayaquil.

– Av Corrientes, entre Av. Federico Lacroze y Maure, y Av. Federico Lacroze, entre Av. Corrientes y Av. Forest.

– Av. Santa Fe, entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.

Cómo funcionarán estas actividades por DNI

Funcionarán de 11hs a 21hs según la terminación del DNI, los terminados en número par (0, 2,4,6,8), día par; los terminados en número impar (1,3,5,7,9), día impar. Quedan excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.

Este lunes 3 de agosto finalizará esa fase 1 con la reactivación de los locales de cercanía en avenidas de alta circulación en una medida que incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día, pero no regirá para las zonas de Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y de Once.

Pasa las siguientes cinco fases no se conocen aún las fechas pero sí que contempla las grabaciones de cine publicitario, los estacionamientos privados y la gastronomía al aire libre, sin servicio, la apertura del Jardín Botánico y las Reservas Ecológicas.

También, se permitirá el servicio doméstico con trabajadoras que residan dentro de la Ciudad, podrán reabrir los shoppings solo para llevar y retirar productos, las academias de conducción y la gastronomía al aire libre, con servicio.

Una vez finalizada la reunión que mantuvieron los tres en la Residencia de Olivos el jueves, trascendió que entre el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hubo concordancia para evitar sumar cambios a lo planeado hace dos semanas en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y apelar a una mayor responsabilidad individual, tal como reiteraron en el anuncio de la extensión de la cuarentena este viernes.

Con la apertura de galerías barriales, negocios de cercanía, peluquerías, la actividad física individual con horario ampliado de 18 a 10 de la mañana, entre otros, se le sumará a partir de este lunes 3 de agosto la última parte de la etapa 1 que incluye la apertura de todos los comercios ubicados en avenidas de alta circulación, en una medida que incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día, pero no regirá para las zonas de Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y de Once.

Desde este punto se planificó el inicio de la etapa 2, la cual todavía no tiene una fecha definida pero que de igual manera se conocen sus flexibilizaciones y la particularidad de no necesitar el DNI para las prácticas deportivas.

Entonces, contempla la actividad administrativa de los museos, las bibliotecas sin permanencia, los deportes individuales al aire libre amateur y federados, las grabaciones de cine publicitario, los estacionamientos privados y la gastronomía al aire libre, sin servicio.

Para la etapa 3 del plan, se liberará la actividad física totalmente, se abrirá el Jardín Botánico y las Reservas Ecológicas, se habilitarán las reuniones sociales al aire libre con un límite de 10 personas y las obras de construcción a las que la falten 90 días para su finalización.

A la vez, se permitirá el servicio doméstico con trabajadoras que residan dentro del ámbito porteño, podrán reabrir los shoppings solo para llevar y retirar productos, las academias de conducción y la gastronomía al aire libre, con servicio.

En la siguiente, la etapa 4, ingresará la apertura del Ecoparque, los patios de juego al aire libre, se podrán hacer reuniones sociales en espacios cerrados con límite de diez personas y volverán los gimnasios al aire libre, los comercios de las zonas de alto tránsito y las obras de construcción de más de 5.000 metros.

Para la fase 5, se autorizarán las visitas a los geriátricos de familiares, volverá el teatro comercial, la totalidad de la actividad de los shoppings y el 50% de la gastronomía, en el sector interior de los locales.

En tanto que en la etapa 6, la última del programa, se dispuso la habilitación de eventos deportivos y masivos, los boliches, los gimnasios, los hoteles, las reuniones sociales normalizadas y la gastronomía.