Anuncios de Larreta para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Anuncios de Larreta para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este sábado la reapertura de los comercios de la Ciudad entre el martes y jueves próximos en el horario de 11 a 21 como parte de las medidas de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus​.

Lo dijo este sábado por la mañana, horas después de participar de una conferencia de prensa en la residencia de Olivos junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof​, en la que se anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

El mandatario porteño explicó que «se van a sumar a algunas otras actividades» de manera gradual. «Si los porteños seguimos cumpliendo con las medidas de distanciamiento, vamos a poder mantener estas actividades y sumar otras. Si no se cumplen y fuera necesario, volveremos para atrás», advirtió.

«El comercio genera mucho trabajo en la Ciudad. El lunes vamos a proponerle al Gobierno nacional una gradualidad de apertura de comercios a partir del martes y jueves. Todo seguirá muy estrictas pautas de distanciamiento e higiene y será de 11 a 21. Buscamos que la apertura y el cierre no coincida con el horario pico de resto de las actividades. Van a poder entrar a cada comercio una persona cada 15 metros cuadrados de espacio comercial», agregó Larreta.

Los locales gastronómicos como bares, cervecerías y restaurantes no podrán recibir clientes pero sí estará permitida la modalidad «take away» de comida para llevar: la gente podrá pasar a buscar el pedido por el lugar.

Según explicó el viernes Alberto Fernández, la cuarentena se mantendría «sin grandes cambios» en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero con algunas excepciones para flexibilizar actividades, mientras que el resto del país iniciará la fase de «reapertura progresiva».

La medida, oficializada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este sábado en el Boletín Oficial, establece las siguientes prohibiciones generales: dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos), centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Entre las prohibiciones está incluido también el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas, la aperturas de parques y de las plazas.

La norma establece además que las fronteras continuarán «cerradas» y que «continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo».

En tanto, algunas ramas industriales serán habilitadas, pero «sin el uso de transporte público». Entre ellas se menciona la industria automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria, productos de tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles y juguetes.

También estarán permitidas las actividades de la industria de los laboratorios farmacéuticos, de la química y petroquímica, la fabricación de motocicletas y bicicletas y la fabricación de neumáticos.

«Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación», establece el decreto.