Más cepo cambiario, cuál será el efecto sobre las nuevas medidas

Más cepo cambiario, cuál será el efecto sobre las nuevas medidas

El cepo cambiario se convirtió en una encerrona, dicen los economistas. La medida de ayer fue el «parche del parche» y llegó en el momento en el que, en condiciones más «normales», no debería ser necesario: con superávit comercial y en medio de la liquidación de la cosecha gruesa, un escenario en el que supuestamente debería haber más dólares disponibles que permitieran al Banco Central engrosar sus reservas.

Enojo de importadores por nuevo límite de dólares a empresas

Restricciones al dólar MEP y CCL. Bancos suspenden operaciones con dólar MEP y CCL para adecuar la nueva normativa del BCRA

Este viernes, caen hasta casi 4%. Múltiples trabas frenaron al dólar CCL y MEP, que bajaron hasta 6% en mayo (hoy, el BCRA terminó con saldo comprador)

Mercado informal. El dólar blue sube y corta mini racha de dos bajas consecutivas

El escenario, sin embargo, es inverso. Ayer la entidad monetaria debió vender US$100 millones para evitar una suba del tipo de cambio oficial, y por la noche endureció el cepo, al restringir el acceso al mercado cambiario a las empresas que ya cuentan con activos líquidos «originados en la formación de activos externos». En otras palabras, impidió que compren dólares aquellas firmas que ya tienen alguna «reserva» en billete estadounidense.

«El cepo es un camino de ida», dice Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma. Sucedió que, a medida que se fue endureciendo el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), «lo que dejó de pasar por la cuenta capital, comenzó a pasar por la cuenta corriente», explica. Se consumen más bienes importables y exportables, pero al mismo tiempo cambia la forma de pagarlos: el importador dejó de endeudarse en dólar y pagaba en «cash» mientras tuviera acceso al mercado oficial.

Desde el 1 de junio, los autos de más de $1.920.000 pagarán Impuestos Internos