Las inmobiliarias no creen en los Cedin

La mayoría de los empresarios del rubro inmobiliario no tiene grandes esperanzas de que los títulos Cedin alcancen para reactivar el sector, que acumula 16 meses consecutivos de caída en las ventas. De acuerdo con un relevamiento realizado entre operadores, desarrolladoras e inmobiliarias, el 70% de los empresarios del sector cree que el blanqueo de capitales y los Certificados de Depósitos para Inversión (Cedin) no servirán para dinamizar el mercado, que completó el primer trimestre con una baja de 41,9% en el número de escrituras y se encamina a cerrar 2013 como el peor año en más de tres décadas.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada entre 984 ejecutivos y empresarios del rubro por la consultora Reporte Inmobiliario y fueron presentados anteayer en el marco del seminario «El Cedin y los precios inmobiliarios».

«Para que funcione, el Cedin tiene que estar en manos del vendedor sólo durante los seis metros que separan la sala en la que se firma la escritura de la caja del banco donde se deben retirar los dólares. Pero igual no creo que su implementación sea un boom ni que reactive demasiado al sector», afirmó Armando Pepe, dueño de la firma que lleva su nombre y presidente de la red de inmobiliarias Servicio de Ofertas Múltiples (SOM).

En el sector, la coincidencia es total a la hora de evaluar que la suerte de los Cedin está ligada a que se conviertan en una herramienta de fácil conversión. «Si no se puede garantizar que el vendedor tenga los dólares rápidamente, está destinado al fracaso», señaló Eleonora Casabé, vicepresidenta del Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Los empresarios del rubro además hicieron públicas sus dudas acerca de los alcances que tendrán los certificados. «Hasta ahora no se sabe si se va a incluir la posibilidad de comprar campos. Además, en principio, sólo se podrán liberar los dólares contra la escritura pública, con lo cual tampoco está claro si los Cedin se van a poder usar para los fideicomisos que entregan las escrituras al final de la obra», alertó Pepe.

Reglamentación en puerta

Para intentar avanzar en la implementación del sistema, ayer la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibió a una delegación de empresarios encabezada por Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Del encuentro, los empresarios se llevaron la promesa de que en los próximos días se conocerá la reglamentación y que el 1° de julio próximo los certificados ya estarán operativos.

«Para asegurar la inmediatez de la conversión a dólares, en el Banco Central nos informaron que se está trabajando en la implementación de un mecanismo por el cual se deberá avisar 48 o 72 horas antes de la firma de la escritura para iniciar los trámites de registración de los Cedin y así asegurar que el vendedor se lleve los dólares tras el cierre de la operación», explicó Arévalo.

Precios a la baja

Otro de los ejes de debate en el seminario fue el impacto del dólar blue en los precios de las propiedades. En este sentido, dos tercios de los empresarios del rubro sostuvieron que los valores actuales deberán bajar y la mayoría pronosticó una caída de hasta el 20 por ciento, mientras que apenas un 27 por ciento cree que se mantendrán estables y otro 5,9 por ciento espera una suba.

«El mercado es una gran torre de Babel donde conviven el dólar oficial, el blue, el celeste y, próximamente, los Cedin. Hoy se necesita el doble de pesos para llegar a la misma propiedad en dólares. Pero, si se pide lo mismo, la gente no compra», sostuvo Federico Colombo, asesor de desarrollos inmobiliarios.

En Reporte Inmobiliario no dudaron en atribuir los catastróficos resultados del sector al cepo cambiario, que se empezó a implementar en octubre de 2011. «Si se toma el valor en pesos de una propiedad en octubre de 2011 y se lo compara con el de hoy, ese inmueble aumentó un 107% en pesos. Sucede que, por primera vez en 33 años, el mercado está ajustando por cantidades a partir de que no lo hace por precios», explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario

 

Asi lo manifestaron los dirigentes de esas entidades que participaron la semana pasada de una reunión con el Secretario de Comercio Interior de la Nación. El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina y directivos del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As. y del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro participaron del encuentro.