Cepo Cambiario Macri 2019 preguntas y respuestas básicas

Cepo Cambiario Macri 2019 preguntas y respuestas básicas

Para muchos, las PASO, generó un montón de destrucción en Argentina, en lo personal, pensamos que la fórmula Fernandez, sus dichos, y demás acciones generaron todo esto, que ahora termina en un Cepo Cambiario o Control de Cambios, donde las personas físicas pueden comprar hasta 10.000 dolares al mes, como si todos pudieran tener ahorros de 600 mil pesos por mes de sobra.

Tampoco transferir al exterior más de u$s 10 mil al mes
Cepo parcial: se podrán comprar hasta u$s 10.000 por mes sin autorización del Central

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.

No hay restricción para la compra de dólares.

Macri impuso un cepo cambiario al dólar mayorista y minorista
El sistema que implementó el kirchnerismo durante sus últimos cuatro años, vuelve a regir con Cambiemos. Busca sostener la liquidez de dólares en el mercado. El Gobierno anunció este domingo la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.

Todo está fijado en un Decreto de Necesidad y Urgencia 619/2019 que se publicó este domingo en el Boletín Oficial.

El objetivo de la medida es calmar la plaza cambiaria con medidas de alto impacto que fueron analizadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, a pedido del presidente Mauricio Macri, indicaron fuentes oficiales.

El decreto dispone que hasta el 31 de diciembre próximo el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.

La autoridad monetaria, además, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados, y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.

Lo hará con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

El decreto faculta al Banco Central a establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esa medida.

Dispone, además, que los tenedores de los títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida podrán darlos en pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.

Esas obligaciones incluyen aportes y contribuciones con destino al Sistema Previsional, al PAMI, al Régimen de Asignaciones Familiares y al Fondo Nacional de Empleo.

Los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original.

No habrá límite para la extracción de dólares de las cuentas, pero sí para transferir al exterior
Con el cepo parcial, las miradas van al blue
Punto por punto cuales son las medidas de control de cambios
Preguntas y respuestas sobre el nuevo control de cambios

– Quiero comprar 300 dólares ¿Tengo que pedir autorización a alguien?
No, no hace falta solicitar autorización alguna.

– Quiero sacar los dólares en billetes de mi cuenta de ahorro del banco. ¿Puedo?
Sí, podés sin ningún problema retirar los billetes de moneda extranjera que tengas en un cuenta en entidades bancarias.

– Quiero comprar dólares en una casa de cambio. ¿Puedo?
Sí, podés comprar hasta u$s1.000 en efectivo o hasta u$s10.000 desde el homebanking.

– Quiero comprar pasajes a Miami. ¿Me controlan?
No hay prevista ni estipulada ninguna restricción en cuanto a la compra de pasajes al exterior.

– Quiero comprar ropa a través de Amazon. ¿Tengo que pedir permiso?
No hace falta ningún tipo de permiso.

– ¿Cómo saben cuándo llego al tope de 10.000 dólares al mes? ¿Habrá un registro especial?
Toda operación que se hace en el mercado de cambio ira acompañada de un boleto de cambio que quedará registrado en el BCRA.

– ¿Todos los bancos van a abrir hasta las 17 durante toda la semana?
El Banco Central dispuso la habilitación para que las entidades bancarias puedan operar hasta las 17 horas por única vez durante todo el mes de septiembre. Sin embargo, no todos los bancos implementarán dicha medida.

– Si tengo que facturar un trabajo en el exterior ¿Cambia algo?
No hay ningún cambio. Tendrás que vender los dólares en el mercado como cualquier tipo de exportación.

– ¿Se va a pagar más impuestos por comprar en el exterior en dólares?
No hay ningún tipo de impuesto al respecto.

Las medidas del nuevo Cepo Cambiario version 2019 de Macri

El decreto faculta al BCRA a lanzar una batería de medidas para regular el mercado de cambios y también plantea correcciones al decreto de la semana pasada relacionados con: una liquidación de Letes y sobre el diferendo de los fondos comunes de inversión sobre las personas humanas.

En cuanto a las restricciones para personas físicas solo se podrán comprar hasta u$s 10.000 dólares por mes. Superado ese monto se deberá pedir -a través de los bancos- una autorización del BCRA. Según aseguran fuentes oficiales el 90% de las personas que compran dólares en el país no llegan a ese monto.

Además desde la entidad que dirige Guido Sandleris aclararon que no habrá impedimentos para extraer dólares de cuentas para personas físicas ni jurídicas, y que tampoco habrá restricción para viajes.

En cuanto a las trasferencias al exterior, solo se podrá transferir sin autorización el mismo monto máximo permitido para comprar. Es decir no se podrá girar al extranjero más de u$s 10.000.

En lo que respecta a las personas jurídicas, se estableció que los exportadores deberán vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. En el caso de los commodities será de 15 días corridos.

También, para este grupo, no habrá restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento. Pasado ese monto, se deberá pedir una autorización al BCRA que tendrá un área dedicada a este tipo de operación. Las medidas apuntan a que las empresas no puedan comprar dólares para atesorar.

En este marco, los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes. Cada entidad decidirá cómo pone en funcionamiento la medida y cómo negocia con el gremios las horas extras que implica este operativo que se extiende hasta fin de mes.

El DNU también establece que los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite, podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.

En sus considerandos, la norma explicó que «ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores».

Estas medias buscan «fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real», agregó el DNU.