Bye Bye Clase Media la canasta básica en un año nos aniquiló

Bye Bye Clase Media la canasta básica en un año nos aniquiló

Bye Bye Clase Media la canasta básica en un año nos aniquiló durante 2021 y 2022 y siguen

La inflación nos mató, con un promedio mensual de 6% en los últimos 12 meses, y este último mes pasando los 7% en 1 sólo mes

La clase media baja, y los demás también bajan, el pobre más pobre, y el K más rico, sin dudas

La tasa de variación anual del IPC en Argentina en agosto de 2022 ha sido del 78,5%, 7,5 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 7%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 56,4%.

Los ingresos de los hogares perdieron con la inflación en el segundo trimestre del año

Bye Bye Clase Media...
Bye Bye Clase Media…

Entre las economías del Grupo de los 20, en julio había 7 países que registraban tasas de inflación de dos dígitos. Pero mientras que Rusia (15,1%), España (10,8%), Países Bajos (10,3%), Reino Unido (10,1%) y Brasil (10,07%) se movían en el mismo nivel, dos naciones se desmarcaban: Argentina (71%) y Turquía (79.6%).

En agosto, la cantidad de países que superan el 10% se redujo a cinco: Rusia (14,3%), Países Bajos (12%), España (10.5%), Turquía (80.21%) y Argentina, cuyo incremento interanual de los precios llegó a 78,5%.

Así, el país tuvo la segunda mayor alza de la inflación del G20.

De cara al futuro, el Gobierno turco elevó a principios de este mes su pronóstico para todo el año al 65%, lo que muchos economistas consideran el mejor de los casos, mientras que los economistas encuestados por el banco central de Argentina prevén una lectura para fin de año del 95%.

Algunos incluso prevén que el Indice de Precios al Consumidor este año podría llegar al 100%. Según el relevamiento mensual que hace el Banco Central entre las consultoras, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación de 99,4% en la variación interanual en agosto, es decir 4,7 puntos más que la encuesta de julio.

Aunque en agosto se vio una baja de la inflación desde el 7,4 % de julio, los precios de los productos de consumo se están acelerando. Según relevamientos privados, 7 de cada 10 artículos de consumo masivo aumentaron en las pasadas cuatro semanas.

Inflación agosto 2022: Argentina, cabeza a cabeza con Turquía por los peores datos del G20

Ambos países ocupan el podio con subas de precios que superan el 70% anual.

Los aumentos que se vienen al subte, taxi, tarifas, expensas y colegios privados se suman telefonía, cable e Internet

A lo largo de septiembre se acumularon incrementos en el costo de diversos servicios que afectarán el bolsillo de los consumidores

Septiembre dejará una serie de fuertes aumentos en el valor de los servicios que impactarán en el bolsillo de la población y en los índices inflacionarios. El viernes, por ejemplo, comenzó a regir la nueva tarifa de subte, la cual pasará a ser de $42 pesos. La suba en el boleto, que pasó de costar $30 a $42, había sido dispuesta en agosto a través de la resolución Nº 17/22, la que definió una suba del precio del 40% en el valor de aquel entonces. Sumado a ello, el valor del Premetro pasa a ser de $15.

Pese al aumento previsto, se confirmó que un grupo de usuarios continuará con el beneficio de viajar de manera gratuita. Al respecto, se detalló que jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios podrán usar el subte de manera gratuita. A su vez, continuará vigente la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Este grupo, el de pasajeros frecuentes, al que se le aplican los descuentos de forma automática, tendrán rebajas del 20%, 30% y 40%, una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Sumado a esto, el Gobierno Nacional autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre.

A través de la Resolución Nº 1754/2022 publicada el viernes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció dos subas: la primera de ellas que empezará a regir a partir del 1° de octubre será de 19,8% y la segunda a partir del 1° de diciembre que será de hasta 9,8 por ciento.

Además, se definieron los valores máximos para los precios de la telefonía móvil. En la modalidad prepaga la recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $36; el segundo de llamada telefónica $0,55; y el mensaje de texto (SMS) $7,20, en todos los casos se trata de precios con impuestos incluidos.

Previo a los aumentos que se autorizaron el viernes, hubo otras dos subas en los precios para la telefonía, internet y televisión. Fue durante el mes de abril y supuso una suba del 9,5% en cada servicio. Estos incrementos fueron aplicados en mayo y julio. Todo el proceso, en el marco de una escalada inflacionaria que atraviesa la economía argentina y no le da tregua a los usuarios y consumidores en el país.

En septiembre también comenzó a desarrollarse el proceso de reducción de subsidios a los servicios públicos, a través del cual se aplicarán aumentos en las tarifas de electricidad y gas de aquellos usuarios que perdieron el beneficio.

Según lo que dispuso la Secretaría de Energía, la quita de subsidios a los servicios de electricidad comenzó en septiembre con un 20% de aumento para los usuarios registrados de “ingresos altos” y los que no se registraron en el formulario de segmentación. Según estimaciones oficiales, 5,9 millones de hogares perdieron los subsidios por lo que, en esta primera etapa, tendrán un aumento promedio de $850 por factura. Sería un impacto del orden del 35% en septiembre, que luego continuará con subas en noviembre y enero.

Los usuarios de “medios ingresos”, por su parte, no sufrirán aumentos, pero sí se impondrá un tope de consumo eléctrico de hasta 400 kWh mensuales por hogar. En caso de superar ese techo, se cobrará el excedente con la tarifa no subsidiada. Por último, los sectores de “ingresos bajo” y/o tarifa social mantienen los subsidios.

En cuanto al gas, los hogares de “ingresos altos” también también pagarán un 20% más, y se conoce que se impondrán topes al consumo dependiendo de la zona geográfica del domicilio para los de “medios ingresos”.

Sumado a esto, los taxis aumentaron en razón del 30% durante este mes. El valor de la ficha pasó de costar $14,40 en horario diurno y $17,40 en nocturno, a costar $18,70 y $22,50, respectivamente. En cuanto a la bajada de bandera, las tarifas pasaron de $140 durante el día y $174 durante la noche a $187 y $225 pesos.

Por último, las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tuvieron en septiembre aumentos promedio del 9% para aquellos establecimientos educativos que reciben subvenciones del Estado. Esta suba completa el 25% del aumento escalonado que ya había sido anunciado meses atrás, y que responde a una mejora de los salarios de los docentes.

Autor: cepocambiario.com

CepoCambiario.com sitio de economía para dummies