Toque de queda en Argentina

Toque de queda en Argentina

«Más vale prevenir que curar»; ese el lema del presidente argentino ante la expansión del coronavirus. Con una drástica cuarentena, Alberto Fernández espera poner freno a la epidemia antes de que alcance niveles europeos.

Cuáles son las diferencias entre cuarentena, aislamiento, toque de queda y distanciamiento social

Cuarentena

«La cuarentena se usa para separar y restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman. Estas personas pueden haber estado expuestas a una enfermedad y no lo saben, o pueden tener la enfermedad pero no mostrar síntomas», dice el HHS.

Consiste en 14 días en los que se reduce el contacto con otras personas. Se determinó esta cantidad de jornadas porque es el tiempo de incubación más largo que se conoce hasta el momento del coronavirus. «En promedio es 5 a 6, pero si en dos semanas no se desarrolla la enfermedad se considera que esa persona no la tiene», precisó esta semana el infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Gustavo Lopardo.

Durante esos días, las personas bajo cuarentena no pueden ir a «trabajar, a la escuela ni a ningún otro lugar público donde puedan tener contacto con otras personas», según el departamento de salud pública del condado de Seattle en el estado de Washington.

En nuestro país, la cuarentena preventiva se aplica a aquellos viajeros que regresaron de alguno de los países con circulación alta de coronavirus. ¿Cuáles son? Toda Europa (ya no es solamente Italia, Alemania, España y Francia porque la mayoría de la zona ya tienen cierto grado de circulación de la enfermedad); China; Japón; Corea del Sur; Irán; Estados Unidos, Brasil y Chile.

Toque de queda

Implica la prohibición de circular libremente por las calles y permanecer en lugares públicos. Es una limitación o restricción legal de la libertad de circulación en situaciones excepcionales. En Latinoamérica existen ejemplos diversos en el marco de la pandemia, como Perú, Honduras, El Salvador, Ecuador y Bolivia, que decretaron el toque de queda para frenar los contagios.

En este sentido, Bolivia empezó esta semana con un toque de queda de 12 horas al día, periodo en el que lo comercios deben cerrar a las 3 de la tarde, el transporte público debe circular hasta las 4 y el privado hasta las 6 de la tarde. En Perú, con 145 casos positivos, el Gobierno estableció la prohibición de circulación de vehículos particulares en todo el país y se aplicó la «inmovilización social obligatoria».