Reempadronamiento de permiso para circular

Reempadronamiento de permiso para circular

Perderán validez las 8 millones de declaraciones juradas con las que se circula hoy. Unificarán criterios. Vence el 29 y el 30 de mayo ya es obligatorio tenerlo.

Coronavirus en Argentina, habrá que tramitar un nuevo permiso para transitar entre Capital y Provincia

Es clave que, a la hora de solicitar tu empadronamiento, tengas tu documento a mano. En principio, el permiso que otorga dicha aplicación es para compras en comercios de cercanía (supermercados o farmacias), mientras que aquellas personas con trabajos esenciales deberán tramitar el Certificado Unico de Circulación, el cual se puede vincular con la misma App (si cumplís este requisito, hacé click acá y completá el nuevo formulario).

PRIMER PASODebés instalar la Aplicación CUIDAR COVID-19 en tu celular. Dependiendo de tu sistema operativo (Android o Apple) deberás hacerlo desde Play Store o App Store.

SEGUNDO PASO. Una vez descargado e instalado, te solicitará que ingreses tu número de documento y el número de trámite. El mismo se encuentra en la parte inferior de tu DNI y consiste en 11 dígitos.

TERCER PASO. Te solicitará tus datos personales, comenzando por el nombre y apellido hasta la ciudad en la que residís. Una vez completados, te deberás someter a un autocontrol de síntomas compatibles al coronavirus y como respuesta tendrás un semáforo.

CUARTO PASO. Si el semáforo te da VERDE, tenés el permiso para circular libremente (trabajadores esenciales). Si es AZUL, no sos trabajador esencial, pero podés ir a comercios cercanos. Y si es ROSA/ROJO, no tenés el permiso por síntomas de COVID-19

QUINTO PASO. ¿Sos trabajador esencial? Haciendo click en el siguiente hipervínculo podés reempadronarte completando una Declaración Jurada. Una vez completada, podrás vincularla directamente a la Aplicación CuidAR.

El nuevo certificado se va a poder “registrar un número de SUBE, con la que van a poder viajar automáticamente”, aunque aclaró que “aquel que por un caso de fuerza mayor deba viajar en el transporte público, lo va a poder hacer también”.

Hay coincidencia en la necesidad de mantener el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el control del uso del transporte público es considerado como una medida fundamental para evitar una escalada en la propagación del virus.

Y en ese sentido, el ministro de Transporte, Mario Meoni ratificó que los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio deberán volver a tramitar el permiso para circular.

“Va a ser necesario el reempadronamiento de los trabajadores exceptuados y que la gente solo salga cuando es necesario”, remarcó el funcionario.

“Estamos trabajando para unificar criterios y tener una habilitación única. Hoy existen controles y todas las personas muestran certificados, pero las fuerzas de seguridad no tienen posibilidad de determinar si esos certificados tienen validez o no”, dijo.

“Un nuevo certificado podrá establecer un mejor sistema de control y un seguimiento más cercano de cómo es la circulación de las personas en el transporte”, agregó.

Con 8 millones de permisos para circular en el país y la mitad de ellos corresponden al AMBA, precisó el ministro, que dejó claro que todos los que actualmente cuentan con el permiso por ser trabajadores esenciales o empleados de comercios de cercanía, serán nuevamente habilitados.

“Muchos de los permisos fueron obtenidos por razones de fuerza mayor, como por ejemplo en el caso de padres separados que tienen hijos, que ahora van a tener una validez de 24 o 48 horas”, anunció, al tiempo que reiteró que “todos van a tener que volver a empadronarse”.

Todos esas medidas serán parte de los anuncios que hoy hará el Presidente.

La posibilidad de restringir el uso del transporte público interjurisdiccional, se acordó entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, que también trabajaron en la coordinación de los equipos que llevan adelante los operativos del programa “Detectar” en los barrios vulnerables de la ciudad y provincia de Buenos Aires, para detectar sintomáticos que deben recibir el protocolo correspondiente.

Es obligatorio el uso de la aplicación CuidAr (desarrollado por el Ministerio de Salud) en los celulares para circular. Así lo confirmó el presidente, quien además adelantó que este domingo habrá una rueda de prensa de Santiago Cafiero, jefe de ministros de la Nación, para explicar con detalles cómo es el proceso. A su vez, dicha aplicación sirve para hacer un autodiagnóstico sobre los síntomas de coronavirus.