Qué dice el decreto que dispone la cuarentena obligatoria en todo el país

Qué dice el decreto que dispone la cuarentena obligatoria en todo el país

El Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado hoy por el presidente, establece prohibiciones para la circulación y penas para quienes rompan esas disposiciones. Se exceptúan varias actividades, sin que quede claro cuál será la situación de los trabajadores comprendidos en esas excepciones.

A continuación resumimos los principales puntos del decreto:

• Dispone que la cuarentena obligatoria se cumpla desde el 20 hasta el 31 de marzo, aunque advierte que se puede prorrogar el plazo de acuerdo a las “necesidades epidemiológicas”.

• Por el tiempo que dure el “aislamiento social preventivo y obligatorio” se deberá permanecer en las viviendas habituales, o donde se encuentre al inicio del aislamiento. No se podrá transitar por rutas, autopistas ni espacios públicos. Solo se podrá realizar “desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

• Deja en manos del Ministerio de Seguridad para que disponga de controles permanentes, mediante las fuerzas represivas como Prefectura, Gendarmería, con apoyo de las Policías locales, “para garantizar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

• A la vez establece que la infracción a este aislamiento, será penado de acuerdo a los artículos 205 y 239 del Código Penal. También se incautarán los vehículos que se considere que infringen este decreto.

• Se prohíbe la realización de eventos culturales, recreativos deportivos, religiosos, o de otra índole que impliquen la concurrencia de personas. También deberán cerrar los locales, centros comerciales, etc.

El artículo 6 es el que habla de las excepciones a este aislamiento obligatorio:

a) Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. Funcionarios de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

b) El Poder Judicial atenderá “conforme establezcan las autoridades competentes”. También exceptúan al Personal diplomático extranjero y “al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino”, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

c) Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
d) Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

e) Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

f) Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

g) Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

i) Personal afectado a obra pública.

j) Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

k) Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

m) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

n) Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

ñ) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

o) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

p) Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

q) Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

r) Servicios de lavandería. Servicios postales y de distribución de paquetería.
Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

s) Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

t) Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales.

 

 

 

 

 

El Presidente indicó que habrá “actividades exceptuadas del resguardo”. Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción. Los trabajadores de sanidad, los de las fuerzas de seguridad y armadas. “Actividades, fundamentalmente, en producción de alimentos, fármacos, petróleo, refinerías de nafta y gasoil. Son parte de una serie de excepciones al régimen de aislamiento que el mismo decreto prevé”, dijo Fernández.

En efecto, a partir de las cero horas las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren al momento de entrado en vigencia el DNU. Para que se acate la no circulación, habrá controles en rutas y en espacios públicos. El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

El Ministerio de Seguridad está facultado para disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el DNU y proceder a su retención preventiva “por el tiempo que resulte necesario”.

Quedan exceptuados de la medida: personal de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, servicio meteorológico nacional, autoridades superiores de estado y trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar actividades esenciales; personal de justicia de turno, diplomático y consular extranjero; trabajadores de servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; afectados a la obra pública; vinculados a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; . Además se incluyó a personas que asistan a: otras con discapacidad, a personas mayores y familiares que necesiten asistencia, a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Aquellos que deban atender una situación de fuerza mayor también quedaron exceptuados de la medida, al igual que personal afectado a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. Con respecto al último punto, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

Bancos

Los bancos funcionarán con la misma normalidad de estos días sólo durante la jornada del viernes. Habrá dos horas exclusivas para atender a los jubilados, sólo se permitirá que ingresen a las sucursales 10 personas y permanecerá la medida en la que sólo el 50% de los empleados trabaja en el lugar y el otro 50% lo hace desde sus casas. Todo cambiará el miércoles 25, el jueves 26 y el viernes 27: durante estos días días, los bancos de todo el país permanecerán cerrados.

Se podrán efectuar y continuar trámites mediante el home banking y desde los bancos se comprometieron a mantener los cajeros con dinero. El mercado cambiario va a funcionar con normalidad.

Transporte

El secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, confirmó que está garantizada la movilidad en la Capital Federal. “Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el transporte público de la Ciudad funcionará con sus recorridos actuales cumpliendo el requerimiento de sólo pasajeros sentados”, aseguró.

En el caso de los subtes, las formaciones frenarán en las cabeceras, en los centros de transbordo y en las estaciones cercanas a hospitales y sanatorios.

Línea A: Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores y San Pedrito.

Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze y Juan Manuel de Rosas.

Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.

Línea D: Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán.

Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata y Plaza de los Virreyes.

Línea H: Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Con respecto al funcionamiento durante el fin de semana largo, Trenes Argentinos anunció que viernes y sábado los servicios de las líneas Roca, Mirte, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, circularán con cronograma de día sábado, deteniéndose en todas las estaciones intermedias. Dicho servicio solo podrá ser utilizado por las personas que queden excluidas de la norma. En tanto, a partir del domingo 22, hasta el martes 24, los trenes circularán con diagrama de domingo, también deteniéndose en las estaciones intermedias.

No habrá transporte público urbano de larga distancia y de cabotaje.

se dispusieron modificaciones en las operaciones de carga y descarga en la vía pública con el objetivo de facilitar el abastecimiento de alimentos e insumos farmacéuticos. También se garantizó la recolección de residuos y los servicios postales.

Estaciones de servicio

Este sector también quedó incluido dentro los servicios esenciales para el funcionamiento del país. Tras el anuncio oficial, desde CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) emitieron un comunicado en el que sumaron un “pedido de colaboración” para que durante el período comprendido de aislamiento social, los conductores eviten bajar de sus vehículos al momento de cargar combustibles líquido; y “mantener las medidas de distanciamiento social al bajarse del vehículo” en casos de carga de GNC, “permaneciendo delante de los vehículos”. Se pidió evitar el uso de dinero en efectivo, priorizando el pago a través de aplicaciones con código QR o tarjetas. Además se instó a que se refuerce la higienización de manos y elementos de trabajo (posnet, celulares, etc), por parte del personal de las estaciones de servicio.

Comercios

Así como se prohibió la realización de eventos culturales, recreativos, deportivos, y religiosos, se suspendió la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y “cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas”. Quedan exceptuados supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, y locales de provisión de garrafas.