Nueva Normalidad, es la continuación de la cuarentena extendida al 24 de mayo

Nueva Normalidad, es la continuación de la cuarentena extendida al 24 de mayo

El Gobierno nacional evalúa junto a gobernadores e intendentes avanzar en la IV Fase de la cuarentena pensando en una “nueva normalidad”. Una herramienta clave serán las aplicaciones para celular, que en algunos casos concretos, serán obligatorias para poder circular, viajar y salir de las casas. Todo en el marco de las nuevas medidas para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus en el país.

También se aplicará a “los empleados de empresas privadas que vuelvan a sus trabajos” a partir de esta Fase IV que prepara el Gobierno nacional junto a todos los Gobernadores. La idea es que empiecen a funcionar este lunes 10, en medio de lo que se espera será el pico de contagios para el área Metropolitana, y una tendencia a la baja en el resto de las jurisdicciones.

Nuevo portal para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria en tiempo real

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), lanzó el jueves un nuevo portal destinado a las autoridades provinciales para controlar y contener la expansión del Covid-19.

Según se informó oficialmente, «desde la plataforma se puede acceder a información actualizada a cada hora, sobre ingresos al territorio nacional por pasos migratorios habilitados, al cruzamiento de datos asociados a la titularidad de los vehículos de los ingresantes y a controles de permanencia de extranjeros».

En el caso de los ingresos, las autoridades provinciales pueden visualizar la cantidad, la fecha y el país de procedencia -y países de tránsito de los últimos 14 días– de argentinos nativos y residentes.

La información es presentada en cuadros dinámicos y volcada en una mapa de calor para facilitar la visualización del flujo de entrada por cada uno de los pasos fronterizos habilitados.

La nueva herramienta permite verificar el cumplimiento obligatorio de la cuarentena al cual se comprometen bajo declaración jurada todos los ciudadanos argentinos que ingresan al país; quienes además deben instalar la aplicación móvil CuidAR.

«Esta iniciativa se suma al conjunto de políticas ejecutadas por el Gobierno nacional articulando esfuerzos entre las distintas áreas, como así también con los gobiernos provinciales y municipales, según la indicación del presidente Alberto Fernández», señala el ministerio del Interior en un comunicado.